¿Sabes cómo ligar si eres adicta al sexo?

A menudo, buscar el amor resulta complicado, angustioso, agotador. Ahora imagina cómo sería encontrar pareja si fueras adicta al sexo. Abordamos el supuesto con la ayuda de la sexóloga Raquel Graña. Eso sí, te hacemos una advertencia: el amor no se busca, se encuentra.

Nymphomaniac (2013), IMDB

El sexo es importante a la hora de ligar porque provoca placer, libera endorfinas y da lugar a una sensación extenuante –si el encuentro ha sido satisfactorio, claro–", expone la sexóloga Raquel Graña. Su efecto es más gratificante que el de muchas drogas y más positivo para el cuerpo, claro. El problema empieza cuando se convierte en una adicción: "Una adicción normalmente es negativa, y, en algunos casos repercute en tu vida diaria. Todas las adicciones tienen que tratarse y, lo que se hace en la mayoría de los casos es prohibir el estímulo –el cigarro, la cerveza, la máquina de juegos...–. En este caso es muy difícil, ya que la erótica, el sexo, forma parte del ser humano", nos dice la sexóloga. "Tendrías que ir a un terapeuta y no mantener relaciones".

Por este motivo, "lo primero que debes plantearte es si deseas poner fin a la adicción. Somos dueños de nuestras vidas y nos corresponde solo a nosotros decidir qué deseamos hacer con ella". En este caso, la decisión de iniciar o no un tratamiento para la ninfomanía está estrechamente ligada con nuestra vida de pareja, ya que la resolución que tomemos involucra directamente a la persona con quien compartimos nuestra vida. "Es muy difícil recuperarse de una adicción, pero no es imposible. Hay tratamientos y muchas personas han conseguido superarlo, es cuestión de decisión y ponerse en manos de un profesional", nos dicen Cristina y Jordi, de La Naranja Completa.

También te puede interesar:

"Una adicción normalmente es negativa, y, en algunos casos repercute en tu vida diaria. Todas las adicciones tienen que tratarse y, lo que se hace en la mayoría de los casos es prohibir el estímulo –el cigarro, la cerveza, la máquina de juegos...–. En este caso es muy difícil, ya que la erótica, el sexo, forma parte del ser humano", dice Raquel Graña 

Nymphomaniac (2013), IMDB

En cuanto a la búsqueda de pareja estable, los asesores del amor advierten de que "las dificultades aumentan, ya que, con frecuencia, la persona adicta al sexo utiliza mentiras, infidelidades y manipulaciones para satisfacer su necesidad. Estos no son los ingredientes para encontrar ni mantener una relación sana".

En cualquier caso, nos dan esperanza –"hay tratamientos y muchas personas han conseguido superarlo. Es cuestión de decisión y ponerse en manos de un profesional"– y también una buena solución a corto plazo: "En estos casos un modelo de relación abierta un modelo de relación abierta puede ser el más adecuado", señalan los coaches.

"Lo primero que debes plantearte es si deseas poner fin a la adicción. Somos dueños de nuestras vidas y nos corresponde solo a nosotros decidir qué deseamos hacer con ella. Es muy difícil recuperarse de una adicción, pero no es imposible. Hay tratamientos y muchas personas han conseguido superarlo, es cuestión de decisión y ponerse en manos de un profesional", dicen Cristina y Jordi, de La Naranja Completa

CONTINÚA LEYENDO