Vídeo de la semana

Prescinde del algoritmo: 6 formas de conocer a tu alma gemela que no implican utilizar apps de citas

Y en las que no existe la presión añadida que caracteriza a este tipo de encuentros (en los que a veces acabamos actuando de forma extraña).

formas conocer gente
'Notting Hill' / UIP

"Encontrarás a alguien cuando menos te lo esperes", "Seguro que tu media naranja te está esperando ahí fuera", "Es solo cuestión de tiempo",… Estas son solo algunas de las perlitas que, con intención de ayudar, suelen escucharse cuando se está buscando pareja de forma activa. Nuestras responsabilidades y nivel de exigencia aumentan con los años, y al mismo ritmo que dejamos de visitar espacios sociales por falta de tiempo. Estas son algunas de las razones por las que se recurren a las aplicaciones de citas, que basándose en datos que nosotros mismos proporcionamos para construir un perfil que refleje nuestra 'mejor versión', intentan emparejarnos con otras personas que persiguen el mismo objetivo.

Quien se encarga de realizar todo este trabajo es un algoritmo, definido por el diccionario de Oxford como "un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un problema". Es decir, se trata de números y de porcentajes que deciden nuestro nivel de compatibilidad con otra persona a la que hemos conocido de forma inanimada y a través de una pantalla.

Es una realidad: visitamos menos espacios sociales pero, ¿son esos espacios los adecuados? ¿Es una discoteca el sitio más indicado? Puede que sí y puede que no, y lo mismo podríamos pensar de estas nuevas plataformas.

Lo que está claro es que, además de tratarse de herramientas tecnológicas al alza que cuentan cada vez con más suscriptores, existen otras vías para ampliar nuestro círculo social, tanto para hacer amistades como para conocer a ese alma gemela que llevamos tiempo buscando. Estos son algunos métodos para entablar conversación sin la presión de encontrarte en una cita de Tinder en la que todos, al final, de una forma u otra hemos podido acabar actuando de forma un poco extraña, con la intención de gustar o de salir corriendo:

 

Es hora de pedirle una cita a la persona que te gusta

Sí, el tiempo es oro y no vamos a vivir dos veces. Así que en vez de 'marear la perdiz', lo mejor es enfrentarse a la situación y no quedarse con la duda. Si existe una persona con la que llevas coqueteando un tiempo y estás buscando una señal que te anime a proponerle una cita, ¡alerta spoiler!, a lo mejor esa señal que esperas no aparece nunca, y cuando por fin te decides es demasiado tarde. El mejor momento es ahora.

ampliar circulo social
'Notting Hill' / UIP

Pregunta a tus amigos o compañeros de trabajo

Al igual que en el caso anterior, en la mayoría de las situaciones solo se trata de preguntar. Uno de los principales inconvenientes de las apps de citas es que las propuestas que nos llegan son de personas que nada tienen que ver con nuestro círculo social, y nos falta esa dosis de confianza que 'avala' la presentación de una persona que conoce a ambos. A lo mejor resulta que un amigo o un compañero de trabajo con el que pasamos horas es la mejor 'celestina'.

 

Apúntate a esa actividad que siempre has querido

Si siempre te ha apetecido aprender a pintar o a hacer cerámica, por ejemplo, la ventaja es que si por fin te animas podrás conocer gente nueva que comparte tus aficiones. Lo mejor es comenzar con cero expectativas de cumplir esta misión y con toda la intención de disfrutar de un rato divertido. El resto vendrá solo.

 

Practica este truco que has visto en las películas

Solo apto para valientes. Si estás en un restaurante, atrévete a enviar una bebida o un plato de… ¿croquetas, patatas fritas? a esa persona a la que quieras conocer. Cuando te mire - alucinando, claro - devuélvele tu mejor sonrisa y espera a que se acerque. Si no le gustan las croquetas o las patatas fritas es mejor saberlo desde el principio.

ampliar circulo social
'Notting Hill' / UIP

Entabla conversación mientras esperas

Puedes empezar con un cumplido o preguntando una duda sobre qué pedir, dependiendo del sitio en el que te encuentres haciendo fila, como una cafetería o una librería. ¿Quién no ha hecho una amiga en la cola de un concierto o esperando para entrar al baño? Si estás por la labor de ampliar tu círculo social, acuérdate de dejar el teléfono guardado para que los stories de Instagram no acaparen toda tu atención. Si la estrategia ha surtido efecto, pero el tiempo de espera se termina, no te olvides - ahora sí - de preguntarle cuál es su nick en las redes sociales y así poder mantener el contacto.

 

Elige una actividad deportiva que sea más interactiva

Apúntate a clases grupales en vez de entrenar sola. Pedir consejo sobre la práctica que vayas a realizar es la mejor forma de romper el hielo con personas con las que tienes, por lo menos, esa afición en común.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo