¿Dudas sobre la copa menstrual? Estas son todas sus ventajas

Polémica y desconocida por una gran cantidad de mujeres, defendida hasta el infinito por otras... Resolvemos las dudas que puedas tener sobre la copa menstrual.

Pexels

La copa menstrual ha cambiado la forma en la que vemos y sufrimos la regla. Su comodidad hace que se haya convertido en una opción cada vez más elegida por las mujeres en esos días del mes.

Según el I Estudio sobre Salud Íntima de INTIMINA, compañía líder en la venta de este producto, un 57% de las jóvenes asegura haber sufrido efectos negativos en su cuerpo por el uso de tampones y compresas, de ahí que cada vez más la copa se erija como el método más natural y respetuoso con el cuerpo femenino. Si quieres cambiarte a la copa menstrual, pero todavía tienes dudas sobre ella, sigue leyendo:

¿A qué edad se puede utilizar por primera vez la copa? A cualquier edad, desde la primera regla, aunque nunca se hayan usado tampones y compresas. Existen diversos tamaños de copa para todos los tipos de mujeres.

¿Perderé la virginidad al usar la copa? No. Aunque se tenga la creencia de que el himen se rompe después de mantener relaciones sexuales por primera vez, lo cierto es que esta membrana de finos pliegues de tejido nunca desaparece, simplemente se desgasta y cambia con el tiempo. Además, la virginidad es un concepto mental más que físico. Por ello, usar la copa no te afectará.

pexels

¿Cómo se coloca? Relájate e introduce la copa plegada en tu vagina. Para hacerlo más fácil, siéntate, ponte de pie o de cuclillas en una posición que te resulte cómoda. Por ejemplo, subiendo la pierna sobre el inodoro. Una vez la copa doblada se coloca dentro de la vagina, se abre y se produce un efecto vacío entre sus bordes y las paredes de la vagina, que permite que el flujo menstrual quede dentro. La copa menstrual no se inserta tan arriba como los tampones, pero no sobresale y no notarás que la llevas puesta si está bien colocada.

¿Se puede perder dentro de la vagina? No. La vagina termina en el cuello del útero, por ello es físicamente imposible que la copa se pierda en tu interior.

¿Cómo se extrae? Relaja tu cuerpo y usa tus músculos vaginales para empujar suavemente la copa hacia abajo. Cuando sientas la base de esta, apriétala con suavidad para liberar el sello con la pared vaginal. Tira suavemente del aro y cuando notes que la base está prácticamente fuera, inclina la copa un poco para que no se derrame el contenido.

 

pexels

¿Cada cuánto tiempo debo cambiarla? La copa menstrual puede llevarse hasta 12 horas seguidas. Aunque parezca que sangramos mucho, la gran mayoría de mujeres menstruamos desde nuestro primer día de regla al último ente 25 y 80ml, lo que equivaldría a cuatro cucharadas de café

¿Puedo dormir con ella puesta? ¡Claro! No volverás a preocuparte por manchar tu cama.

¿Cómo puedo limpiarla? ¿Y si me pilla fuera de casa? Lávala cada vez que te la quites con jabón suave y agua caliente. Para una limpieza más a fondo, antes del primer día de sangrado y cuando ya hayas acabado, sumerge la copa menstrual en agua hirviendo de 5 a 8 minutos. Si te pilla fuera de casa, puedes quitártela en cualquier baño y limpiarla con una toallita húmeda, papel higiénico o con un poquito de agua si llevas una botella en el bolso.

Continúa leyendo