Hablemos de disfunciones sexuales: ¿cómo afectan a los hombres españoles?

¿Sabías que el 23,5% de los hombres españoles reconoce haber experimentado alguna disfunción sexual a lo largo de su vida? Estos y otros datos, en este curioso estudio que te desvelamos.

Eyaculación precoz, disfunción eréctil, inapetencia sexual, eyaculación retardada… son algunas de las ‘disfunciones sexuales’ más comunes entre los hombres. Unos problemas que ocurren con menor o mayor frecuencia, pero sobre el que nunca hemos sabido demasiado.. hasta ahora. Un reciente informe de la startup sevillana MYHIXEL ha reflejado cómo la nueva normalidad ha traído consigo una variación notable en los hábitos sexuales de los hombres, que ahora te descubrimos. Si te pica la curiosidad, sigue leyendo.

La realidad de la disfunción sexual en España

Segmentados los datos por edad, resulta sorprendente ver cómo según el estudio, el 27,6% de los jóvenes -varones de entre 18 y 29 años- reconoce haber experimentado patologías de índole sexual, un dato que rompe con el concepto tradicional que asocia éstas con el aumento de la edad. De los encuestados con edades comprendidas entre los 30 y 49 años, un 22,2% afirma estar de acuerdo con la afirmación “he experimentado alguna disfunción de índole sexual (eyaculación precoz, disfunción eréctil…)”, mientras que un 23% de la población senior -entre 50 y 64 años- reconocen lidiar o haber lidiado con estos desórdenes de la función sexual del sistema nervioso, circulatorio y/o endocrino.

Entre las distintas causas que provocan estas situaciones, Jesús Rodríguez, sexólogo de MYHIXEL, explica que  “algunos hombres se autoexigen o sienten la presión para rendir sexualmente de forma adecuada y se angustian cuando no pueden hacerlo. Esto se conoce como ansiedad de desempeño sexual”. En este sentido, esta tipología de ansiedad puede ser el germen de la incapacidad física y emocional que muchos españoles pueden experimentar frente a sus relaciones sexuales afectivas.

La radiografía geográfica de los resultados del estudio muestra que son los catalanes (30,3%) quienes en mayor proporción reconocen haber experimentado alguna clase de disfunción sexual, seguidos por los andaluces (24,6%). En la otra cara de la moneda, los valencianos, con un índice de respuesta negativa del 66,4%, es el grupo autonómico con menor tasa de identificación de disfunciones, seguidos por los madrileños (59,9%).

Hablemos de disfunciones sexuales: ¿cómo afectan a los hombres?
Pexels

El sexo como piedra angular de una salud física y mental plena

Una gran mayoría de los hombres (un 70.3% de encuestados) afirma que su vida sexual es ahora importante o muy importante en relación con su salud física y mental. Una de las conclusiones más significativas del estudio rompe con los esquemas sociales que el sexo y la juventud suelen generar en los idearios colectivos. Así las cosas, son los varones de mediana edad (30-49 años) quienes dan más importancia a su vida sexual en relación con su salud física y mental con una puntuación media de 4.01 sobre 5, frente a los más jóvenes que son el grupo que le concede menos importancia a dicho aspecto con un 3,76 sobre 5. Por su parte, los hombres en edad senior le dan una importancia de 3,93 sobre 5.

Por regiones, son los andaluces quienes lideran el podio en la priorización del sexo en relación a la salud física y mental. En segundo lugar se encuentran los valencianos y, cerrando el podio, los madrileños. Son los catalanes a quienes, según este estudio, menos aprecian las prácticas de esta índole dentro de los esquemas de bienestar.

¡Ah! ¿Y una última curiosidad? Como si de un boletín académico resultase, el Estudio MYHIXEL ha planteado a los españoles que califiquen la satisfacción con su salud sexual, siendo un 6,85 la nota media obtenida. ¿Qué te parece?

Continúa leyendo