El Gobierno reducirá el IVA de las compresas y tampones del 10% al 4%

Reconocidos como "productos de primera necesidad", su bajada de precio se presenta como un nuevo paso hacia la igualdad de género y el fin de la tasa rosa.

Regla
Istock

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves, en su comparecencia en el Senado que el IVA de los productos de higiene femenina bajaría del 10 al 4%. La medida se aplicará para paliar la “desigualdad” al considerarse que se tratan de “productos de primera necesidad”. Se recogerán en los próximos presupuestos, actualmente en negociación con varios grupos parlamentarios.  

Pone fin a meses de debate de una de los proyectos de ley más controvertidos, que incide un poco más en el problema de la tasa rosa. El pasado mes de junio, la ministra había recalcado que pretende “no gravar mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres”.

 

España se suma a otros países, involucrados en la reducción de esta brecha.  Escocia empezó, el pasado mes de agosto, a repartir productos de higiene femenina de forma totalmente gratuita. Esta acción, que pretende favorecer el acceso de las mujeres a productos de estas características indispensables, empezó con un programa piloto en la ciudad de Aberdeen el pasado año. Se empezaron a repartir productos de este tipo a mujeres sin recursos, hasta extenderse a jóvenes estudiantes, víctimas del “period poverty” (pobreza ligada a la regla).

CONTINÚA LEYENDO