El Virus del Papiloma Humano o VPH: todo lo que deberías saber

Todo el mundo lo conoce como el Virus del Papiloma Humano, pero no es solo uno y desgraciadamente esconde dentro de su familia todo un mundo de virus que desconocíamos. Por ejemplo, son más de 150, de ellos unos 42 tipos son genitales y se transmiten por vía sexual, por contacto piel con piel o mucosas.

Istock

Mercedes Herrero Conde, doctora en Medicina, Ginecóloga de Gine4 en HM Hospitales y fundadora de la web divulgativa Salud Sexual para todos, nos arroja luz sobre uno de los virus de los que la gente más habla y, lamentablemente, menos conoce en profundidad. Nos responde a estas preguntas y orienta sobre un virus que está cargado de desconocimiento, leyendas de "amigas de amigas" y que se puede controlar con conocimiento, la información y educación sexual adecuada y la vacuna del VPH, como prevención e incluso tratamiento. Pero te dejamos que la experta conteste a las dudas más capitales.  

¿Quién y qué es?

La doctora Mercedes Herrero Conde nos explica que proviene de la familia papilomavirus "son más de 150, de ellos unos 42 tipos son genitales y se transmiten por vía sexual, por contacto piel con piel o mucosas. Algunos de ellos son conocidos como de alto riesgo de producir cáncer. Los más importantes son los tipos 16 y 18. Responsables del 80% de los cánceres. Los tipos 6 y 11, conocidos como de bajo riesgo, son responsables de las verrugas genitales".

¿Qué lo diferencia de la mayoría de los virus?

No se comporta como un virus normal. Nos explican que dentro de "la familia VPH son muchos y la infección no siempre supone enfermedad. Aunque nuestro cuerpo genere defensas para eliminar el virus, estas no tendrán una inmunidad permanente. Solo la vacunación produce inmunidad duradera", matiza la doctora.

¿Qué incidencia tiene?

"Se calcula que el 80% de la población sexualmente activa contraerá el virus alguna vez". Pero, para tu tranquilidad es importante que sepas que "no todas las personas que entren en contacto con el mismo desarrollarán enfermedades. En la mayoría de los casos el sistema inmune lo eliminará". Solo en el 10% de las personas está presente el virus, a los dos años de la infección.

Enfermedades relacionadas con el virus

Un error común es hablar del virus VPH como el “que produce cáncer de cuello de útero”, esta es su versión más maligna pero "la enfermedad más frecuente son las verrugas genitales en ambos sexos". Pero debes saber que "las enfermedades malignas producidas son: cáncer de cuello de útero, vagina, vulva, ano y orofaringe en mujeres; cáncer de orofaringe, ano y pene, en varones. Los tipos de enfermedad no dependen de la orientación sexual".

 

¿Cómo se puede prevenir? 

1. La abstención sexual absoluta, o la monogamia desde el inicio y de por vida. Estrategias poco factibles en la sociedad actual.
2. El uso de preservativo disminuye la transmisión pero no la evita. Se trata de un virus que vive  en los epitelios, piel y mucosas. El preservativo, masculino o femenino deja zonas sin cubrir.
3. La vacunación. La vacuna proporciona inmunidad duradera contra los tipos que contiene. Esta inmunidad no se produce con la infección natural, dado que el virus no pasa a sangre y no genera anticuerpos duraderos.

Tipos de vacunas contra el VPH

Hay tres vacunas en el mercado que incorporan 2,4 ó 9 cepas del virus. La doctora Herrero nos explica que "lo óptimo es ´vacunarse antes de comenzar la actividad sexual. Incluso si se ha tenido el virus, al no generar inmunidad permanente, siempre se generará protección para futuros contagios".
2 cepas. Protege contra los serotipos 16 y 18, responsables del 80% de los cánceres.
4 cepas. Añade a las dos anteriores los tipos 6 y 11, responsables de las verrugas
genitales.
9 cepas. Incorpora 5 cepas más (31, 33, 45, 52 y 58) aumentando la protección
contra los cánceres hasta un 90-98% de los distintos tipos de cáncer.

Vacunación en hombres

Hay recomendación de la AEV (Asociación Española de Vacunología) para vacunar a los varones, aunque no esté financiada. Países de nuestro entorno ya vacunan a los niños. 

Existen programas de detección precoz

Y nos explican que se realizan mediante:

A simple vista: "las verrugas genitales se diagnostican cuando se ven. Excepto si están en vagina o cérvix".

Pruebas ginecológicas: "cáncer cervical y lesiones precancerosas. El más conocido es la citología. También se diagnostica la enfermedad si hay síntomas como sangrado genital anormal".

Otros cánceres relacionados con virus VPH: "los diagnósticos se hacen cuando cánceres dan síntomas".

Prevención secundaria

Cuando ya se ha detectado se recomienda:

  • Revisiones ginecológicas periódicas.
  • Reducir las relaciones sexuales promiscuas.
  • Uso del preservativo en cada relación sexual.
  • No fumar.
  • Dieta equilibrada y ejercicio físico.
  • Vacunación contra el VPH.
Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea entorno a un plato de comida.

CONTINÚA LEYENDO