Día Mundial de la Salud: Estos son los beneficios del sexo en la salud femenina

El 7 de abril se celebra este día sobre la salud. Y hablemos de la de las mujeres... ¿cómo las afecta a ellas el sexo?

¿Sabías que el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud? La salud está condicionada por aspectos psicológicos y fisiológicos, tanto en hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres están en desventaja dentro de la ciencia, la medicina y el sector de la salud en general. Y es que aún existe la llamada brecha de género en el ámbito de la salud, por la cual la investigación biomédica toma como punto de partida el cuerpo o condición de pacientes masculinos y no considera las diferencias en los resultados médicos de hombres y mujeres

Con el objetivo de ahondar en datos y relevancias médicas de las causas, costumbres y facilitadores de una buena salud femenina, Womanizer ha recogido los factores y beneficios de la sexualidad para la salud de la mujer. ¡Y te sorprenderán algunas de las conclusiones! Estos son todos los beneficios del sexo en la salud femenina.

Favorece la salud cardiovascular y reduce del riesgo de hipertensión: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo y se calcula que se cobran 17,5 millones de vidas al año. La presión arterial alta ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, lo que provoca daños y arterias estrechas y endurecidas. En 2016, unos investigadores de la Universidad de Chicago y Michigan4 descubrieron que las mujeres que practican la sexualidad en pareja tienen una mejor salud cardiovascular y un menor riesgo de hipertensión. Los resultados sugieren la frecuencia y calidad sexual parece proteger a las mujeres del riesgo cardiovascular.

sexualidad
Pexels

Alivia el insomnio: Entre un 20 y un 48% de la población adulta en España reporta alguno o varios de los síntomas asociados con el insomnio: dificultad para iniciar el sueño, dificultad para mantener el sueño, despertarse demasiado temprano, sueño no reparador o de mala calidad. Un estudio llevado a cabo en 2019 descubrió que las personas que tenían orgasmos experimentaban "resultados de sueño favorables", como dormirse más rápido u obtener un sueño de mejor calidad. Los orgasmos en pareja se asociaron con estados de sueño favorables, y los orgasmos logrados a través de la masturbación se asociaron con una mejor calidad y latencia del sueño.

Alivia los síntomas de la menopausia: Durante la menopausia, el nivel de estrógenos disminuye significativamente, por lo que muchas mujeres sufren de sequedad, irritación, dolor en la vagina y paredes vaginales más delgadas. El sexo en solitario y la masturbación aumentan el flujo sanguíneo en la zona genital y pélvica. Y el flujo sanguíneo en esta zona aumenta la lubricación vaginal y disminuye potencialmente el dolor. Además, puede ser psicológicamente útil para aumentar la autoestima y recuperar el placer.

Reduce los síntomas de la depresión y el estrés: La depresión es una enfermedad que se diagnostica a más mujeres que hombres. En datos de 2020, un 7,1% de las mujeres en España están afectadas frente a 3,5% de los hombres. La oxitocina se libera después del orgasmo, lo que puede contribuir a aliviar los síntomas de la depresión. Esta está implicada en funciones neuropsiquiátricas y puede ser un factor importante en múltiples trastornos psiquiátricos, como los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad. 

Continúa leyendo