Día del Orgasmo Femenino: las cifras que señala la brecha del sexo

Lelo, empresa de juguetes eróticos, ha hecho una encuesta entre las españolas. Alrededor de la mitad se masturba. De ellas, más de 7 de cada 10 alcanzan el orgasmo. Solitas.

Unsplash

Dice la historia que el orgasmo femenino ha sido, durante toda ella, solo un figurante. El placer de las mujeres ha estado, a lo largo de los años, en el último de los planos.

De acuerdo con Lelo, marca sueca de juguetes eróticos de lujo, ha ganado protagonismo. No ha alcanzado el puesto del masculino, pero avanza. En la ficción audiovisual, que marca patrones y los refleja, comienza a pasar al primer plano. De eso se han encargado, por ejemplo, Naomi Watts en Mullholand Drive y, hace poco, Phoebe Waller-Bridge en Fleabag. En los libros, desde Caitlin Moran, con Cómo se hace una chica, a Cristina Morales, con Lectura fácil, también. Los hombres, han descubierto en Lelo, sobresalen. Entre el 95 y el 99 % de los encuestados admite ejercer el onanismo. Según la firma, entre el 40% y el 60% de las mujeres se masturba. 

Y eso que a ellas como mejor les va es solitas. Las participantes han reconocido rozar con más facilidad el clímax cuando la estimulación corre de su parte. Aunque no todas se masturban, las que lo hacen sí alcanzan, con mayor eficacia, el orgasmo. “La capacidad de las mujeres para experimentar orgasmos es muy superior a la del género masculino. De hecho, mientras que un hombre requiere de un proceso refractario tras experimentar un orgasmo y comenzar la búsqueda de uno nuevo, las mujeres pueden encadenar más de uno de forma consecutiva, señala Alberto Gooding, responsable de LELO en España. “Sin embargo", añade, "el pudor a conocer su propio placer y las presiones sociales hacen que el orgasmo femenino siga siendo un gran desconocido tanto para hombres como para mujeres, algo que impide disfrutar plenamente de los beneficios del clímax".

Los resultados de la encuesta de Lelo señalan que, para ellas, es más frecuente tener un orgasmo con la autoestimulación (eso reconoce un 74 %) que manteniendo relaciones sexuales (solo lo consigue así un 46 %). Y según lo averiguado por la firma sueca, la mitad de las mujeres solo experimenta orgasmos múltiples con la masturbación.

La estimulación del clítoris, factor clave para llegar al orgasmo

Es que algunos no saben del todo lo que hacen. O sea, sí lo saben. Se hacen a sí mismos. Pero lo de hacer al otro (a la otra, en este caso) se les escapa. Lo ignoran o se les olvida. Pero lo que a ellos funciona, a ellas no tanto. Tan sólo un 18 % de las mujeres alcanza el orgasmo solo mediante la penetración. Para las encuestadas por Lelo, no estimular el clítoris es lo que a menudo les pone la zancadilla en el camino hacia el orgasmo.

Cómo no lo iba a hacer. Las más de 8.500 terminaciones nerviosas del clítoris tienen una única y divina misión: provocar placer. Solo manipulándolo, la mitad del trabajo está ya hecho. El 40 % de las mujeres dice llegar al orgasmo a través del sexo oral. Si hay penetración involucrada en el sexo, las posturas del perrito/doggy style (con un 33 %) y el misionero (un 27 %) completan el podio del placer.

Continúa leyendo