Vídeo de la semana

Por qué el 'stashing' puede ser aún peor que el 'ghosting' en el mundo de las citas

Esconder o desparecer sin dejar rastro, esa es la cuestión.

stashing tendencia citas
'La saga Crepúsculo: Amanecer Parte II' / Gtresonline.

Que las apps han llegado para revolucionar el mundo de las citas y que, efectivamente, lo han revolucionado es algo que tenemos claro desde hace tiempo. No solo sirven para poner en contacto a personas que buscan conocer a otras en un sentido romántico o meramente sexual, sino que también ponen todas las herramientas a nuestro alcance para iniciar los clásicos preliminares, gracias a sus servicios de mensajería al estilo de WhatsApp o Telegram.

Estas dos últimas aplicaciones que acabamos de mencionar también han terminado teniendo sus propios códigos de cortejo y, más allá de los emojis que se utilizan para representar partes íntimas del cuerpo humano, también se han erigido como medios para mantener el interés o, por el contrario, romper una relación sin dar mayores explicaciones. ¿Hace tiempo que no te contesta a los mensajes a pesar de que sabes que los ha leído y tampoco responde a tus llamadas? Entonces estás siendo víctima de un ghosting en toda regla.

Esta forma de poner fin a una relación sin dar ninguna explicación y hasta el punto de ignorar posteriormente cualquier intento de acercamiento o comunicación por parte de la otra persona, se ha convertido en la forma digital de decir 'paso de ti' y 'pasa de mí' sin necesidad de verbalizarlo, ni mucho menos verse las caras en vivo y en directo. Ahora lo llamamos ghosting y antes se llamaba 'se fue a por tabaco y no volvió'.

A estas alturas de la película puede que hayas sido víctima de esta práctica desconsiderada, puede que hayas aprendido todos los códigos para practicarla y puede que, incluso, lo hayas aplicado en ocasiones pero, ¿alguna vez te has sufrido stashing?

stashing esconder relacion
'La saga Crepúsculo: Amanecer Parte I' / Gtresonline.

Este nuevo anglicismo explica aquellos casos en los que la persona con la que estás saliendo últimamente está feliz de pasar el tiempo contigo a solas, pero nunca te presenta a sus amigos o familiares. Sus perfiles sociales tampoco muestran evidencias de que existes en su vida ya que, cuando salís a cenar, si hace una foto es del plato que hay en la mesa, dejándote fuera del marco de forma deliberada. Te está escondiendo.

Al comienzo de una relación es bastante habitual centrarse solamente en la otra persona, prestarle toda la atención del mundo y tener citas a solas, y este es un comportamiento que suele producirse por ambas partes. Sin embargo, hablamos de stashing cuando, a medida que pasa el tiempo, las excusas del stasher por mantener esa relación de forma extrañamente privada comienzan a volverse cada más inverosímiles. Y no es que no quiera presentarte a su círculo más íntimo, es que tampoco se toma muchas molestias para conocer al tuyo.

 

Stashing: ¿A qué se debe este comportamiento?

A pesar de que la etiqueta es relativamente nueva, ocultarle una pareja a tu círculo más íntimo no es ninguna novedad. Los stashers o profesionales de este escondite lo utilizan a su favor para poder fingir - o que no existan pruebas de - que en realidad no están manteniendo una relación con esa persona - cuando sí lo están haciendo -, para justificar el hecho de tener citas con otras y, en definitiva, hacer lo que les apetezca sin dar mayores explicaciones a nadie. Algo que, por otra parte, es bastante lícito.

stashing esconder cita
'La saga Crepúsculo: Amanecer Parte I' / Gtresonline

¿Por qué esta práctica puede ser peor aún que el ghosting?

Porque aunque el ghosting es una de las costumbres más desconsideradas del mundo de las citas, por lo menos supone una forma de decir 'hasta aquí hemos llegado' y poner punto y final cuando no se tiene el valor de hacerlo a la cara. Gracias a este comportamiento y a esta bomba de humo digital y física, los aficionados al ghosting demuestran que están mejor fuera que dentro y lejos que cerca en tu vida. El stasher suele afirmar lo bien que está contigo y lo mucho que le gustas, pero siempre de puertas para adentro. ¿Cómo fiarte de una persona que se niega a mostrarte su vida tal cual es y a incluirte en ella? ¿Te está invisibilizando solo a ti o es que tiene algo que esconder?

 

¡Sorpresa! El stashing también puede ser positivo

Lo es cuando estamos inmersos en una relación que va más allá de la amistad, pero que aún no se ha convertido en noviazgo porque ambas partes se están conociendo a su ritmo y, para ellos, hacer las presentaciones oportunas a amigos íntimos y familia se asociaría con un compromiso más serio. El stashing puede ser positivo cuando es consensuado y cuando las dos personas se encuentran en el mismo punto.

Salir a cenar, ver una película juntos y compartir intimidad puede ser, por el momento, la zona de confort de la pareja. En estos casos, ocultarles esta información a amigos y familiares tiene sentido, especialmente cuando aún no se ha definido la relación, cuando no existe exclusividad y cuando se sigue estando abierto a otras opciones porque, al final, se trata de elegir con calma a la persona adecuada.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo