¿Qué pasa cuando amor y exclusividad no van de la mano? Así son los tipos de parejas que tienes que conocer

Poliamor, relaciones abiertas, parejas abiertas… ¿conoces todas las manifestaciones de amor que existen? Aprovechando San Valentín, te las explicamos.

pareja
iStock

¡Ya no queda nada para que llegue el día de San Valentin! San Valentín se celebra cada 14 de febrero como el día de los enamorados, pero, ¿qué entendemos por amor? Si nos remitimos a la RAE, se trata de “un sentimiento intenso del ser humano que busca el encuentro y unión con otro ser”. Sin embargo, la realidad es que cada persona lo vive de diferentes formas... 

“Por norma general, y en lo que a parejas se refiere, es habitual pensar en el amor como en una unión exclusiva tanto sentimental como sexualmente hablando. Por ello, se suele dejar de lado un entendimiento mucho más amplio y olvidando que todas las opciones son igual de válidas”, explica Manuel Binternagel, portavoz de JOYclub, una comunidad basada en la sexualidad liberal. Aprovechando la próxima celebración de San Valentin, hemos hecho un repaso a los distintos tipos de pareja que existen, porque sí, porque el amor tiene muchas formas y manifestaciones y nunca está de más conocerlas… Desde JOYclub nos dan las claves para entenderlas:

Pareja tradicional: Entendida como una relación monógama, es la que más se refleja en películas y series y, normalmente, la que más se idealiza. Aunque los roles dentro de la pareja han ido evolucionando con el tiempo, la pareja tradicional requiere de una exclusividad sexual para mantener un buen rumbo. Normalmente es el tipo de relación que se establece como opción más extendida y en muchas ocasiones, no se plantea explorar otras alternativas. 

Parejas abiertas: Son aquellas relaciones formales no monógamas por elección y con un acuerdo en la pareja. En este tipo de vínculos, ambos sienten que la pareja es lo más importante, pero también optan por disfrutar de su sexualidad con libertad y confianza. “Vivir el sexo de una forma abierta estando en una relación no implica dejar de amar a la otra persona, sino tener la suficiente confianza con ella como para explicarle lo que necesitas y buscas. Se trata de una relación alejada del concepto tradicional que aporta a tu vida sexual nuevas experiencias”, afirma el portavoz de JOYclub.

Parejas híbridas: Estas relaciones son una mezcla de las dos anteriores. En ellas, uno de los miembros de la pareja es monógamo, mientras que el otro opta por mantener relaciones con otras personas. “En este caso, es fundamental que la pareja mantenga una conversación en la que lleguen a un acuerdo con el que ambos se sientan cómodos y acepten los deseos del otro, sin causar problemas de respeto o confianza” aclara Manuel Binternagel.

Poliamor: En bastantes ocasiones, se suele confundir con las parejas abiertas, pero son muy diferentes. El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez y, a diferencia de las relaciones abiertas, se basa en el sentimiento y no solamente en el acto sexual. Este tipo de relaciones simultáneas entre tres o más personas debe contar con el consentimiento de todos sus miembros para evitar posibles daños a cualquier persona que no sienta lo mismo que el resto. 

Continúa leyendo