¿Son buenos los celos? ¿Cómo los podemos controlar?

Raquel Graña nos explica cómo gestionarlos, entenderlos y eliminarlos de nuestra relación.

¿Eres celosa? ¿Tu pareja lo es? Los celos no son un avivador de la pasión ni una manera de mantener la atención constante de tu pareja. Los celos no nos ayudan a tener una relación sana, todo lo contrario, de este tema y de los problemillas que pueden ocasionar a nuestra relación nos habla en este vídeo Raquel Graña, psicóloga, sexóloga y coach educativa

Raquel Graña se convierte en nuestra sexóloga para poder explicanos porqué reaccionamos de determinada manera a los celos y otros temas que iremos desgranando mes a mes que te afectan a ti y a tu sexualidad.

Lo primero que quiere destacar Raquel en este vídeo es la siguiente máxima que debes grabarte de manera permanente:

Los celos no son buenos

 

Di no a los celos. Rebate con los argumentos de nuestra sexóloga esta máxima cada vez que salga en tu conversación con amigas porque no llevan a ninguna parte, todo lo contrario, pueden acabar haciendo más mal que bien.

  • Los celos no son una demostración de lo enamorada que está tu pareja de ti
  • Ni una manera de mantener activo el interés
  • Ni un sistema para despertar del letargo tu relación

 

No son nada de eso. Todo lo contrario, son sintomatología de que algo no funciona bien, quizá sea una falta de confianza en tu pareja o un problema de inseguridad propia. Pero ninguna de esas dificultades se solucionará si potencias sus efectos o los alimentas de manera consciente. 

En EL país de los Celos, publicado por El Mundo explican que "para los sociobiólogos, las diferentes reacciones de hombres y mujeres a los celos se explican por las teorías evolucionistas. Para Darwin, 'los celos son una respuesta instintiva y nacen de una necesidad de exclusividad'. En los hombres esa exclusividad es sexual, porque su prioridad es legar sus genes a la posteridad. Por eso, según los darwinianos, a las mujeres les afecta más que su pareja tenga una relación afectiva con otra mujer. (De ahí que pregunten al varón infiel si está realmente enamorado de la otra)".

Raquel nos da consejos y pequeños aliados para no fomentarlos, tratar de atenuarlos y entender porqué suceden. Debemos entender que no es un avivador de la relación y, bajo ningún concepto, buques poner celosa a tu pareja, es mejor que trabajéis en equipo por solventar aquello que te haga provocar a tu pareja para que despierte del letargo. 

 

Continúa leyendo