10 formas de causar una buena impresión en una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista próximamente? Atenta a estos consejos que los expertos de la Universidad de Harvard han revelado.

10 formas de causar una buena impresión en una entrevista de trabajo

Desde que Laszlo Bock, presidente de recursos humanos de Google, dijera que el expediente académico no es lo más importante a la hora de conseguir un buen trabajo, son muchos los estudios que lo refundan y hablan de las características del perfecto candidato, más allá de su currículum. El feeling de los responsables de recursos humanos con los entrevistados puede ser más útil que la mejor experiencia y presentación del mundo, por lo que es muy importante desprender energía y sensaciones positivas en las entrevistas.

Y por eso los psicólogos expertos de la Harvard han desvelado las claves para que esta primera impresión revele que somos personas responsables en las que se puede confiar para, después, dejar salir todo nuestro talento a través de ellas. ¡Toma nota de cómo triunfar en una entrevista de trabajo!

1. Cuida tus palabras. Las palabras y el tono en el que hablamos a nuestro interlocutor crean un impacto en los demás, así que debemos intentar que sea positivo con simpatía y buena actitud.

10 formas de causar una buena impresión en una entrevista de trabajo

2. Escucha más de lo que hablas. De hecho, hazlo solo cuando tengas algo que decir que sea relevante. Pregunta, mantén el contacto visual con tu interlocutor, sonríe y muéstrate interesado mientras lo escuchas, ya que el otro te percibirá interesado. ¡Y cuidado con tu lenguaje corporal!

3. Y no escuches selectivamente. Hay quien hace oído sordos al otro por considerarlo inferior, pero las personas que causan una primera impresión suelen, además, escuchar siempre a todos.

4. Conecta con ellos. Piensa en qué puedes ofrecerles y exponlo de forma clara y concisa para que esa relación laboral prospere.

5. Los demás te enseñan. Te conoces bien a ti misma, tus metas, objetivos y el camino para conseguirlo; pero los demás tienen un conocimiento extra que también te puede ayudar a alcanzarlos. ¡Escúchalos!

6. Ten carisma. Envuélvete en ese halo de poder de los que poseen carisma. Eso sí, admitir errores y reírse de los propios fallos también es importante.

10 formas de causar una buena impresión en una entrevista de trabajo

7. Elogia a los demás. No hace falta que te deshagas en halagos y peloteo, pero destaca los puntos fuertes y positivos de los demás. Se agradece mucho más (y se percibe mejor) que cualquier crítica, por constructiva que sea.

8. ¡Y no critiques sus carencias! Evita que los cotilleos y comentarios negativos hacia otros salgan de ti.

9. Muestra tu mejor cara. La vanidad repele, mientras que los entusiastas y simpáticos crean sinergias. No te pases de pretenciosa, pero muestra tu mejor imagen.

10. ¡Guarda el móvil! Concéntrate en quien tienes delante, no en el que está al otro lado del teléfono, ¡y menos en una entrevista de trabajo!

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