¿Adicción al trabajo? 4 pautas para ponerle freno

La adicción al trabajo, que llega a dominar la voluntad de la persona, probablemente enmascare una situación de descarga en otros ámbitos de la vida de la persona. Aprende a parar.

adicta al trabajo

Si tu foco se ha concentrado en la actividad laboral y se ha convertido en una obsesión. Si la dependencia es tal que no sabes qué hacer en el caso que no puedas realizar tu actividad laboral y tiendes a pensar que sin su contribución nada podría realizarse. Además tienes una carencia definitiva de hobbies o actividades fuera de tus entornos profesionales y también el grupo de relaciones personales se circunscribe a ese mismo entorno. ¿Te suena esta historia? ¿Consideras que eres adicta al trabajo?

La mayoría de las personas que tienen una adicción no son conscientes de ella y, las que lo son, piensan que la pueden dejar en cuanto se lo propongan.

¿Qué puedes hacer para parar ese “círculo vicioso” que te permita hacer otras cosas?

“Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente”. Mary Kay Ash.

Determinar cuál es tu objetivo en la vida.

estres

Pensar en ti misma y priorizar lo que consideras más importante en tu vida. Visualiza en qué te gustaría haber empleado tu día, si este fuese a ser el último. Establece cuál es tu misión y visión personal.

Hacer una lista

Hacer una lista con todo aquello que soñaste hacer de pequeña y que nunca hiciste. Cuando crecemos solemos abandonar nuestros sueños de juventud, este es un buen momento para recuperarlos, para volver a retomar todo aquello que un día quisiste hacer y que por circunstancias de la vida nunca hiciste. Escríbelas en un papel y ten ese papel presente durante todo el día. Sé consciente de las otras cosas que también puedes hacer.

Más amistad

Buscar las relaciones fuera del entorno laboral que te ayuden a ver otras opciones. No todo se circunscribe a tu trabajo. Hay compañeros, amigas de tiempos anteriores, colegio, universidad con las que puedes volver a establecer relación y encontrar actividades comunes que poder realizar con ellas. También abre tus opciones de relación hacia otras personas de tu entorno que te permitan ampliar tu círculo.

Tiempo libre

Limita el tiempo y las tareas que realizas en tu actividad profesional. Sé productiva y eficiente en todo lo que hagas. Aprende a saber decir NO a todo aquello que no esté directamente relacionado con tus objetivos, ya sean estos profesionales o personales. Márcate objetivos realistas en tu trabajo y gestiona el tiempo que vas a dedicar a él para obtener el mayor rendimiento en el mismo, de forma que te deje tiempo para tu parte personal.

Darte cuenta de la realidad en la que te encuentras ya es el primer paso para cambiar. Eso sí, salir de una situación de confort –como puede ser la adicción al trabajo- implica que tendrás que cambiar tus hábitos actuales por otros que te impulsen a realizar actividades fuera de tu mundo laboral. Todo cambio necesita de la repetición de un hábito diferente y, por tanto, constancia y tiempo; ambos están en tu mano.

¿Necesitas una sesión de coaching?

javier gonzalez

Con más de 15 años en el ámbito multinacional (Unilever), Javier González une su conocimiento profesional en gestión y desarrollo de recursos humanos con la base académica proporcionada por TIC TheInstitute of Coaching The Washington Quality y el Máster en Coaching, Personal, Ejecutivo y Empresarial (Formaselect). Como CEO de Magna Coaching – primera empresa del sector acreditada con el Sello de Confianza Online- focaliza su actividad en el coaching empresarial y ejecutivo, ambas áreas de referencia para el crecimiento profesional, y como profesor homologado de EOI, Escuela de Organización Industrial, y Aliter, Escuela Internacional de Negocio, imparte asignaturas vinculadas con la oratoria y la comunicación efectiva en diversos másters y también en el Programa Superior de Mujer y Liderazgo (Aliter).

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS