Los ángeles de los negocios: estas son las mujeres que pueden dar un empujón a tu proyecto

El mecenazgo contemporáneo no es solo artístico ni masculino. Los 'business angels' apoyan proyectos diversos y cada vez son más las mujeres que se decantan por esta modalidad de inversión.

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En la era del emprendimiento y las startups, tan importante como tener una idea disruptiva es disponer de la financiación necesaria para poder ponerla en práctica. El dinero fluye inicialmente desde fuentes públicas si la idea es buena, pero siempre llega un momento crítico en que se hace necesaria una inyección de capital privado. Es ahí donde entra en juego la figura de los business angels.

¿Qué es un business angel?

Los business angels son personas que disponen de un elevado capital personal y deciden apostar por empresas en fases de lanzamiento a cambio de una participación en capital en el futuro negocio. Es decir, mecenas modernos. “Alrededor del 90% de estos son varones”, señala Amparo de San José, directora de la Business Angels Network delIESE. “Provienen principalmente del sector de banca y finanzas, así como de la consultoría tecnológica, y tienen de media unos 55.000 euros al año para invertir”. El informe anual de 2019 de la Asociación Española de Business Angels señala que el 68% de estos inversores supera los 45 años y que el 58,4% invierte desde hace menos de 7.

¿Cómo funciona?

Depende de las expectativas de retorno de la inversión, donde entran en juego factores económicos y psicológicos. Se buscan compañías que muestren perspectivas de alto crecimiento, pero también cuenta el olfato del inversor.

“Puedes decidir en base a criterios económicos, porque te gusta el emprendedor o porque crees en el proyecto”, señala Helena Torras, empresaria e inversora tecnológica. “Yo invierto en fases muy iniciales donde necesitan ayuda y trato de aportarles, además, mi experiencia. Después de 12 años, he desarrollado unos criterios propios de inversión y me decanto por empresas que sean escalables y con un factor tecnológico. No me gustan los copy-cuts. Pero, al final, en lo que me fijo es en el equipo humano, que es el que tiene que hacer que el proyecto funcione”.

El papel de la mujer dentro de este sector es aún residual, por debajo del 10 %. Pero este patrón está cambiando. Cada vez se articulan más redes de mujeres business angels, como la lanzada por el IESE hace tres años. “Determinamos que había tan pocas mujeres en el sector porque desconocen esta actividad y sienten que no dominan el proceso de inversión. Nosotros buscamos formarlas sobre esta modalidad de mecenazgo y darles acceso a los proyectos. Realizamos una convocatoria anual y, a partir de ahí y a lo largo del año, invitamos a una selección de mujeres a charlas, clases y conferencias con una estructura de contenidos que les permita conocer el proceso. Ya hemos hecho tres ciclos y han participado alrededor de 100 mujeres”.

Por su parte, Helena Torras forma parte de la iniciativa WeRock Capital, integrada por más de 60 mujeres inversoras que buscan apoyar a mujeres emprendedoras. “Tenemos que ayudar a incrementar la presencia femenina en el sector tecnológico, porque es el futuro y no podemos excluir a la mitad de la población de ello. Debemos posibilitar que puedan decir algo y que el futuro lo construyamos juntos, hombres y mujeres”.

Tres 'business angels' que seguir en Twitter

Helena Torras

Cofundadora de B-wom. Desde 2007, participa y apoya a más de 7 startups del sector tecnológico. 

 

 

 

Carmen Carpintero

Directora de Cubic@arte y fundadora de Tartessos Ventures: Invierte en Ad-ventures, Neurobia, Graffos, Legaliboo, Tufabricadeeventos y ciudadaumentada.com. 

 

Marta Esteve

Fundadora de Soysuper.com, Rentalia.com y Toprural.com, da apoyo económico a Indexa Capital, Vinogusto, 118870 y FamiliaFacil.

 

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