Arranca el Foro de Davos, solo presidido por mujeres

El encuentro económico mundial más importante del año no contará con ningún hombre en su dirección, en apoyo al movimiento #MeToo que lucha contra el acoso.

Foro Davos

Es uno de los encuentros más importantes del año. El Foro de Davos, que ha arrancado este martes y acabará el próximo viernes, reúne a los líderes mundiales para fijar las bases económicas del próximo año, y hablar de asuntos y problemas sociales con un impacto global.

Este año, los principales temas tratados serán la tecnología de cadena de bloques, el cierre de la brecha de género, la posverdad, el fenómeno de las noticias falsas y sobre todo el acoso sexual. Ante la publicación del caso de Harvey Weinstein y de otros grandes nombres del cine (uno de los más recientes siendo el de Woody Allen, acusado por su hija adoptiva Dylan Farrow), una ola de movimientos de lucha contra el acoso nació para denunciar públicamente estas prácticas. Los más sonados fueron #MeToo, impulsado por algunas famosas para liberar la palabra sobre el tema, y la plataforma Time's Up, que también vela por la denuncia de estos abusos.

Aunque el acoso se haya sobre todo denunciado en el ámbito del cine, todas las esferas se han visto afectadas. Una de ellas fue la política. Numerosas mujeres denunciaron al mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es por ello, y como señal de apoyo, que el Foro, cuyo lema es "Crear un futuro compartido en un mundo fracturado", será presidido única y exclusivamente por mujeres este año. Esta representación simbólica no consigue sin embargo contrarrestar la débil proporción de mujeres en el conjunto: de los 3.000 participantes, solo un 21% corresponde a las mujeres. Apenas llega a un cuarto del total.

Este encuentro anual es de especial relevancia para fomentar la cooperación entre los diferentes actores de la sociedad. En él, participan profesionales de todos los ámbitos, desde el científico al cultural, para debatir y definir los temas trascendentales del año. En total, 70 representates políticos, casi 2.000 empresarios, más de 200 representantes de medios aparte de expertos en tecnología y sindicatos acudirán a la localidad suiza. ¿Qué decisiones se tomarán? ¿Cómo se tratarán los temas más delicados como el acoso?

CONTINÚA LEYENDO