Cinco claves para pedir un aumento

Dos mentoras de lujo nos dan consejos para pedir una subida de salario. La asignatura pendiente de las profesionales.

Pedir un aumento

El salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres y en toda Europa solo un 4% de las empresas tienen directoras generales, según datos de la Comisión Europea. Hay mucho camino por recorrer hasta la paridad, pero parte de la solución está en las propias profesionales. "Las mujeres tendemos a que nuestra labor se reconozca y llegue el aumento, no a reclamarlo", dice la coach Alicia Kauffman. El Proyecto Promociona es un programa creado por el Ministerio de Sanidad y la CEOE para impulsar las carreras profesionales de las mujeres a través de un sistema de mentoras. Dos de ellas: Marta Sánchez de Lerín, de Mondelēz International, y Arancha Sigüenza Hernández, de BNP Paribas, comparten los consejos que las han llevado a lo más alto. ¿Quieres llegar a la cima y cobrar más? Empieza por estos cinco puntos.

- Lluvia de datos. Es fundamental ir preparada y armada de datos hasta los dientes. Por ejemplo, lo que cobran tus homólogos en compañías del sector o en tu propia compañía si hay desigualdades. Haz los deberes, analiza tus responsabilidades, tu contribución a la compañía y la situación del mercado. No dejes grietas por las que pueda entrar una negativa. 

- Improvisación, cero. El momento de tener esta charla no es un café a toda prisa. Formaliza el proceso y pídele una cita a tu superior para tratar el tema con calma de manera profesional.

- Nuestros maravillosos aliados.Buscar el apoyo de Recursos Humanos es muy útil. Si ellos validan la petición, es mucho más fácil obtener el resultado.

- Habla del futuro. Es el momento de proponer nuevos proyectos y de hablar de iniciativas, crecimiento y todo lo que puedes seguir aportando. El pasado te sirve de base para tu entrevista, pero el futuro es lo que te abrirá las puertas. 

- Y si es que no... Lleva siempre pensado un plan B. Hay que buscar otras opciones en caso de negativa al aumento solicitado a través de otras vías como los cursos de formación, financiación de másters, flexibilidad de horarios, etc. El caso es no rendirse.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS