Claves para sobrevivir a los últimos días antes de las vacaciones en la oficina

A última hora te acaban llegando un montón de tareas que tus compañeros o jefes quieren que termines porque te vas de vacaciones y esto no se lo pueden dejar a otra persona. Además debes sumar lo que ya de por sí has considerado que debes terminar antes de irte, junto con las instrucciones de lo que está por venir que te has planteado dejar escritas a la/las personas que se queden de retén hasta tu vuelta.

Claves para sobrevivir a los últimos días antes de las vacaciones en la oficina

Si después de leer el párrafo anterior no te encuentras cansada es que todavía no te vas de vacaciones.

El hecho de que te marches de vacaciones es como un imán invisible que atrae todo tipo de urgencias y tareas no resueltas en meses que se pretende que queden terminadas en cuestión de unos pocos días. Este proceso está basado en el miedo que sentimos las personas a no disponer del contacto que teníamos para resolver cualquier tema o necesidad de información que requiramos; como si se tratase de una tabla salvadora por si caemos a la mar. Es este miedo a la pregunta ¿y ahora qué voy a hacer si…? el que impulsa la locura que se desata en este momento estival cuando las vacaciones “amenazan”.

El hecho de que te marches de vacaciones es como un imán invisible que atrae todo tipo de urgencias

¿Qué puedes hacer para superar este periodo estresante?

Horarios razonables

Horarios razonables

Sé realista y plantéate un horario razonable de entrada y salida del trabajo durante las semanas anteriores al inicio de tus vacaciones. Siempre habrá muchas cosas por hacer y nunca dejarás todas acabadas antes de marchar. No pretendas que todo quede “perfecto” porque no lo vas a conseguir. El hecho que le dediques muchas más horas de las normales a tu trabajo no redundará en mayor consideración o mejora del trabajo realizado, tampoco en la consecución de tus objetivos profesional. Todo lo contrario, producirá más caos y la sensación de que te vas sin terminar las cosas, lo cual afectará a la percepción de tu profesionalidad.

Ordena tareas

Ordena de mayor a menor importancia toda la lista de tareas que consideras debes dejar terminadas. Saber priorizar de manera correcta es una de las grandes asignaturas pendientes del buen gestor. Esa prioridad está en función de tus objetivos profesionales y sólo de tus objetivos profesionales. Aquellas tareas que están directamente relacionadas con ellos son prioridad uno y lo que puedas hacer antes de marcharte debe quedar finalizado.

Haz tres listas:

Lista A, una con lo fundamental. Aquello que es muy importante, recuerda, con respecto a tus objetivos. Son los temas a los que debes dedicar tu tiempo durante este periodo.

Lista B, con lo que se debe hacer pero que a ti no te dará tiempo de terminar o que sucederá dentro de tus vacaciones. Esta será la lista que debes dejar detallada para los compañeros que se queden. Considera que cuando se vayan de vacaciones tus compañeros, tú también tendrás una lista de temas pendientes que, si llega el caso, deberás resolver en ausencia de la persona responsable

Lista C, con todo lo de última hora que carece de importancia real y que no tiene una relación directa con tus objetivos.

Di “NO”

Es en este preciso periodo cuando más necesario se hace el saber decir no a todo aquello que sin remisión te irá llegando y que está fuera de tus prioridades mayores. Es en este momento cuando aparecen personas que llevan meses sin aparecer por tu lugar de trabajo y que de pronto se ponen nerviosas para conseguir de ti lo que durante mucho tiempo no les parecía tan urgente.
a. Responde de manera asertiva pero firme que ahora no lo vas a hacer.
b. No pongas excusas ni digas que lo intentarás. Si no está en la lista A, sencillamente no lo vas a hacer.

“La alegría es lo que nos ocurre cuando nos permitimos a nosotros mismos reconocer lo buenas que son las cosas”

Si bien es cierto que las emociones que puedes sentir los días anteriores a coger las vacaciones son positivas y motivantes, no es menos cierto que si inicias tus vacaciones después de un periodo de intenso estrés, el aprovechamiento que vas a hacer de ellas es menor, porque tardarás más en acostumbrar tu organismo a la nueva situación y continuarás todavía llevando la tensión contigo. ¡Ánimo!

Es tu tiempo para descansar y reponer energía para el resto del año, ¡aprovéchalo!

¿Necesitas una sesión de coaching?

javier gonzalez

Con más de 15 años en el ámbito multinacional (Unilever), Javier González une su conocimiento profesional en gestión y desarrollo de recursos humanos con la base académica proporcionada por TIC TheInstitute of Coaching The Washington Quality y el Máster en Coaching, Personal, Ejecutivo y Empresarial (Formaselect). Como CEO de Magna Coaching – primera empresa del sector acreditada con el Sello de Confianza Online- focaliza su actividad en el coaching empresarial y ejecutivo, ambas áreas de referencia para el crecimiento profesional, y como profesor homologado de EOI, Escuela de Organización Industrial, y Aliter, Escuela Internacional de Negocio, imparte asignaturas vinculadas con la oratoria y la comunicación efectiva en diversos másters y también en el Programa Superior de Mujer y Liderazgo (Aliter).

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS