Cómo buscar trabajo en el 2014

¿Entre tus propósitos de año nuevo está encontrar trabajo? Ten en cuenta estas claves.

Según Page Personnel, líder en España en selección y trabajo temporal especializado de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, 2014 será un año en el que aumentarán las oportunidades de contratación, en especial en las áreas de Comercial, Finanzas, Industria y venta online o eCommerce.

Motívate y busca trabajo eficientemente sin dejar pasar oportunidades. Aquí tienes las claves a tener en cuenta:

-Autoanalizarse rigurosamente: El primer paso es tener bien claro quiénes somos, qué queremos y a qué podemos aspirar. Piensa con calma cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Siempre es recomendable preguntarle a compañeros de trabajos anteriores con los que se tenga confianza.

-Actualizar el CV: “El curriculum es la primera toma de contacto entre la compañía y el candidato, por lo que debe transmitir exactamente lo que queremos, además de destacar sobre los demás. Por eso, antes de comenzar a modificarlo, lo ideal es definir nuestros puntos de mejora y nuestras fortalezas para potenciar estas últimas y aportar así un valor añadido a nuestro perfil”, declara Francesc Lladó, Manager de Page Personnel. Los expertos recomiendan optimizar la información, detallar correctamente las funciones con resultados cuantitativos y cualitativos y eliminar cualquier información que pueda suponer una barrera al entrevistador. En los últimos años, y siempre dependiendo del sector al que se esté aplicando, se valora mucho la creatividad a la hora de presentar el CV.

-Dirigir la búsqueda a través del canal adecuado: Tener el perfil de Linkedin completo al 100%, profesionalizar Twitter y privatizar Facebook son las medidas que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales profesionales. Cada sector tiene sus propios portales de empleo especializados.

-Networking: Esta red de contactos se puede establecer de forma directa a través de amigos, compañeros, familiares y demás conocidos así como de modo indirecto gracias a una actitud proactiva. El networking debe ser decisivo, especializado y coherente. ¿Lo más importante? Olvídate de la timidez, desarrolla tu capacidad de improvisación y prepárate las básicas preguntas que pueden surgir.

-¿Carta de presentación? Hoy día la carta de presentación es muy útil para perfiles de management ejecutivo, ya sea en forma de carta de motivación posterior a realizar la entrevista o mediante recomendaciones que avalen la experiencia y buen hacer del candidato. Sin embargo, para los perfiles de middle management, esta carta puede no jugar a su favor, siendo más efectivo incluir esta información de forma breve justo al principio del curriculum.

¡Mucha suerte! Recuerda que en el mes de diciembre se formalizaron 1.290.853 nuevos contratos.

Continúa leyendo