Así tienes que organizar tu espacio de trabajo

Orden, limpieza y luz son tres de los requisitos que debe tener el lugar en el que desempeñas tus funciones. Te damos las claves para que conviertas el caos en pura organización

mujer trabajadora

Si las tareas más simples en el trabajo te llevan mucho tiempo porque te pierdes entre una multitud de papeles o porque no encuentras lo que estás buscando, ha llegado el momento de poner orden en tu mesa.

1.- Archiva lo que puedas

Lynne Trevail, organizadora profesional de Unstuff, mantiene que “acumular papeles lleva a la confusión y se pierde tiempo. Si no estás segura de qué hacer con algunos, hazles una foto y tendrás un registro de esos documentos. El resto, al archivo. Natalie Morey, directora de la empresa de organización The Lifestylers Group,  sugiere que “no olvides etiquetar por fuera las carpetas, así sabrás dónde están las cosas”. 

2.- Usa las paredes

Existen organizadores que se pegan o clavan a la pared, y que puedes poner en la más cercana a tu mesa o detrás de la puerta. Así evitarás que tu mesa esté llena de papeles”, cuenta Morey. Pero no te olvides de gestionarlos debidamente. Trevail nos advierte que “pegar algunas notas en la pared puede ayudarte a recordar, pero si son demasiadas, acabarás por no ver la información”.

3.- Elementos de papelería, los justos

“Cada cosa tiene su sitio y todo tiene que estar en su lugar correspondiente. Asigna un lugar para cada cosa. Si cada vez que necesitas algo lo tienes que buscar porque no sabes dónde está, estarás perdiendo tiempo y te descentrarás”, afirma Trevail. Es importante limitar al mínimo las cosas que hay en tu mesa. “Las únicas que deberían estar siempre en tu mesa son las que usas permanentemente, como es el caso del ordenador, el ratón, el teléfono, tu bolígrafo, tu bloc de notas y los expedientes en los que estés trabajando en ese momento”, sostiene Morey.

4.- Personaliza tu espacio

Ser organizado no es sinónimo de aburrido. “Está demostrado que las plantas en entornos laborales promueven la satisfacción de los empleados. También es buena idea tener cerca una fotografía de algo que te motiva. Te mantendrá centrada y te recordará la razón por la que te esfuerzas en tu trabajo”, dice Morey.

5.- Controla tu desorden

“La clave para mantener tu lugar de trabajo organizado es ordenarlo cada cierto tiempo. Cuando has hecho una gran limpieza en tu mesa, ordenarla todos los días antes de irte a casa no te llevará nada de tiempo”, insiste Trevail. Es interesante hacer una pequeña limpieza todos los meses, y una grande una vez al año. Morey propone: “Mete las facturas antiguas y los papeles del banco, u otros documentos similares, en una caja archivadora, y guárdala fuera de tu vista. Estos documentos hay que conservarlos durante ciertos años, por lo que lo mejor es etiquetar las cajas con la fecha en la que te podrás deshacer de ellos”.

6.- Presta atención a tu cajón

“Resulta interesante que tengas a mano algunos básicos en un cajón de tu mesa como un cepillo para el pelo, desodorante, toallitas húmedas, un espejo, pañuelos de papel, una barra de labios y esmalte de uñas transparente, para arreglarte las carreras que te puedas hacer en las medias”, concluye Trevail.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS