¿Cómo puedo superar mi depresión postvacacional?

Después de una relajantes o intensas vacaciones nos toca retomar nuestra rutina y con ella la vuelta al trabajo.

¿Cómo puedo superar mi depresión postvacacional?

Es habitual en estas fechas encontrarnos con una serie de síntomas similares a lo que puede considerarse una depresión, aunque no es reconocido como enfermedad y tampoco se manifiesta en todas las personas. Aún así toda la sintomatología que acompaña a este síndrome no deja de generar un gran malestar para quien lo sufre.

Si te sientes apática, cansada, con dificultad para concentrarte, irritable y con somnolencia es posible que estés atravesando estrés postvacacional. La buena noticia es que estos síntomas suelen remitir a los 10 o 15 días de haber retomado tu rutina ya que tus ritmos, cuerpo y mente se van adaptando al nuevo cambio.

De todos modos os indicamos algunos consejos para hacer más llevadero esta etapa de la vuelta al trabajo:

1. Organiza la vuelta a casa con un día o dos de antelación, de esta manera la incorporación al trabajo no será tan brusca ya que te permites unos días para reorganizar maletas y mentalizarte de la vuelta.

2. El reencuentro con los compañeros puede ser un motivo de alegría, es un buen momento para compartir lo que se ha hecho en el verano, interesarte por ellos y tal vez suavizar relaciones que pudieron terminar algo tensas antes de las vacaciones.

3. Sé realista al marcarte objetivos el primer día de trabajo, tómatelo con calma y permítete ir adquiriendo la rutina de trabajo de modo progresivo. Cuidado con la autoexigencia que nos ponemos, puede ser fuente de frustración.

4. Duerme y mantén una dieta equilibrada. Es importar tratar de recuperar un equilibrio en el sueño tras las vacaciones, dormir 8 horas te ayudará a evitar la sensación de cansancio e irritabilidad. Una buena alimentación influirá de manera positiva en tu estado de ánimo.

5. Focaliza tu atención hacia lo positivo, es cierto que de vacaciones se está fenomenal pero una vez vividas si nuestra mayor ilusión es pensar en todo lo que nos queda de año para las próximas, solo lograremos amargarnos el presente. El día cuenta con pequeños detalles que si somos capaces de valorarlos nos harán cada momento más agradable.

6. Plantéate practicar deporte, al realizar ejercicio liberamos endorfinas que nos proporcionarán bienestar físico y mental, por lo que suavizarán las sensaciones desagradables que podamos sentir.

Y sobre todo ¡paciencia! al final termina pasando y cuanto mejor sea tu actitud ante la vuelta, más rápido será.

Cara a cara con nuestra experta en psicología

¿Cómo puede superar mi depresión postvacacional?

Cada semana la psicóloga Esther Moreno nos planteará soluciones a los temas que nos preocupan. Además de Máster en Psicología Clínica y de la Salud, es experta en terapia con niños y adolescentes.

www.esthermorenopsicologia.es

Twitter: @EsTherapyPsico

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