Cómo recuperar el ritmo tras la vuelta al trabajo

Si dejar todo terminado antes de irte de vacaciones y poder desconectar cuando estabas disfrutando de tu descanso era complicado, ni que decir tiene que la vuelta al trabajo (y sobre todo a tu rutina diaria) se hace más cuesta arriba.

Cómo recuperar el ritmo tras la vuelta al trabajo

¿Por qué nos cuesta tanto volver a coger el ritmo tras las vacaciones? Ocurre porque tradicionalmente ponemos nuestra mente en el pasado, pero el gran antídoto contra esto es vivir el aquí y ahora, el momento presente con todas sus peculiaridades y riqueza en detalles.

Piensa en que reincorporarte a tu puesto de trabajo es una continuidad del día anterior, como lo han sido los días precedentes y también aquellos de los que partieron tus vacaciones.

Pautas para adquirir de manera rápida el ritmo de trabajo

1. Incorpórate al trabajo en el mismo momento de hacerlo. Tan malo es reincorporarte tres días antes pensando en lo que te espera y lo bien que seguirías de vacaciones, como hacerlos tres días después de que físicamente aterrizases en tu oficina y se hayan pasado sin darte cuenta sin hacer prácticamente nada. Cada momento es único y lo mejor que puedes hacer es vivirlo justo cuando se está produciendo, porque de otra manera estarás disociada con respecto a lo que está ocurriendo.

Cómo recuperar el ritmo tras la vuelta al trabajo

2. Comienza a trabajar. Parece una perogrullada, pero cuanto antes te pongas a realizar las tareas laborales, menos tiempo tienes para pensar en lo buenas que fueron las vacaciones y lo maravillosamente bien que te lo pasaste. No hay nada como mantener la mente ocupada en ese día y esa tarea para que los pensamientos no nos llevan a la nostalgia de tiempos pretéritos que no volverán; y es que lo que vendrá será otra cosa, pero nunca será exactamente lo mismo que ya has pasado.

3. Ten una mentalidad positiva. Ser positiva te permite percibir la realidad con esperanza en tu propia capacidad y con confianza en que podrás resolver todos los temas que te lleguen. Además, percibirás los recuerdos de las vacaciones, no con nostalgia, sino con la alegría de haber disfrutado de esos momentos. 

4. Establece un balance entre tu vida profesional y personal. No sólo estamos de vacaciones durante el periodo veraniego, el cual suele ser en el que nos tomamos más tiempo libre. También estamos de vacaciones después de salir de nuestra actividad laboral, los fines de semana y fiestas varias. Es decir, que nuestro tiempo libre es mucho y debemos saber vivirlo y compaginar nuestras actividades personales para tener una vida plena. El trabajo no es el centro de nuestra vida, es una parte importante, pero no el todo. Si pones el trabajo como centro de tu mundo, sufrirás el famoso síndrome postvacacional porque verás el verano como un paréntesis, mientras que si lo percibes como otro momento en tu vida personal, tendrá una unión con tu día a día y fines de semana, solo que esta vez la disponibilidad de tiempo te permitirá ajustar actividades que requieren un espacio más prolongado para llevarlas a cabo. 

Cómo recuperar el ritmo tras la vuelta al trabajo

El ser adquiere su plenitud en el ahora. Esto hace referencia a la paradoja del futuro, similar a la del arquero e igual a la del pasado, en el cual el futuro es un tiempo que nunca llega porque siempre nos encontramos viviendo el presente. Si trazásemos una línea temporal entre ambos momentos, entre uno y otro hay infinitos tiempos intermedios, de manera que nunca llegaríamos a alcanzar el momento futuro, pero lo más curioso de esta paradoja es que realmente alcanzamos el futuro a través del hoy sostenido en el tiempo. Sólo existe el HOY y ser plenamente consciente de vivirlo es la clave de la felicidad.

Centrarte en el HOY cuando vuelves al trabajo hace que te centres en las tareas que estás realizando, de igual manera que el día anterior te centrabas en las actividades vacacionales en las que te encontrabas inmersa.

¿Pasas más tiempo planeando unas vacaciones que planeando tu vida? Catherine Pulsifer (escritora inspiracional).

¿Necesitas una sesión de coaching?

Cómo recuperar el ritmo tras la vuelta al trabajo

Con más de 15 años en el ámbito multinacional (Unilever), Javier González une su conocimiento profesional en gestión y desarrollo de recursos humanos con la base académica proporcionada por TIC TheInstitute of Coaching The Washington Quality y el Máster en Coaching, Personal, Ejecutivo y Empresarial (Formaselect). Como CEO de Magna Coaching – primera empresa del sector acreditada con el Sello de Confianza Online- focaliza su actividad en el coaching empresarial y ejecutivo, ambas áreas de referencia para el crecimiento profesional, y como profesor homologado de EOI, Escuela de Organización Industrial, y Aliter, Escuela Internacional de Negocio, imparte asignaturas vinculadas con la oratoria y la comunicación efectiva en diversos másters y también en el Programa Superior de Mujer y Liderazgo (Aliter).

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS