Cómo ser feliz en un mercado laboral como el nuestro

Poc@s se jubilarán en la empresa en que empezaron su carrera laboral. Mientras salimos a flote de la crisis es hora de prepararte para un ambiente laboral hostil. Te ayudamos.

Cómo ser feliz en un mercado laboral como el nuestro

Ya pasó el tiempo en el que los trabajos, aunque fuesen en la empresa privada, eran para toda la vida. Pasó el tiempo en el que se veía a la empresa como “paternalista” porque cuidaba de sus empleados. Pasó el tiempo en que los empleados se sentían protegidos y esperaban cajas de Navidad, pagas extras por altos rendimientos y una política social que les permitía el pluriempleo.

Ahora vivimos en la época en la que la incertidumbre de las empresas provoca recortes en las plantillas, fuga de talento por malas políticas de personal, mandos intermedios desmotivantes, salarios decrecientes y desconexión entre empresa y empleado, de forma que muchas veces son los propios empleados los que hablan mal de su empresa y de lo mal que lo hace en esto o aquello.

El cambio está ahí y sucederá, tanto si estás preparada como si no lo estás. Lo que puedes hacer es aprender a convivir con él y sacarle el máximo partido a través de una serie de palancas que te subrayo a continuación:

El cambio está ahí y sucederá, tanto si estás preparada como si no lo estás.

mujer trabajadora

➢ Asume la responsabilidad de tu propia vida. Evitar actuar como una víctima y pensar que la responsabilidad de lo que sucede en “el mundo” te supera y no puedes hacer nada al respecto. Eso te mantendrá hundida en tu situación tanto personal como laboral e impedirá que actúes para adelantarte a los cambios que seguro tendrás en tu perfil laboral. Identifica aquellos aspectos que puedes controlar y los que no. Sobre los que tienes control ¡actúa!

➢ Adáptate a la visión de futuro que tengas y a lo que quieras hacer en tu vida profesional. Céntrate en objetivos específicos y bien definidos a nivel profesional, serán tus logros para cuando decidas poner tu CV en circulación de nuevo. Redefine y prioriza tus tareas propias para añadir valor a lo que haces, impidiendo que la procrastinación y las personas tóxicas que te quitan energía y te consumen tiempo, te impidan alcanzar tus metas profesionales. Como si de una teoría fuese, elabora un modelo de futuro predictivo que consideras puede suceder en tu entorno profesional y cada cierto tiempo ve cotejando aquellas señales que consideras son indicadoras de un cambio hacia el modelo que has pensado. De esta forma ningún cambio te pillará por sorpresa, aunque no aciertes el 100% de las veces,-si lo hiciésemos jugaríamos a la lotería-, te servirá para estar atenta y alerta ante los indicadores que te permiten “ver” lo que va a suceder con el tiempo suficiente para que, si quieres, puedas tomar acción sobre tu propio cambio.

➢ Adapta tu ciclo vital a la velocidad del cambio. Los cambios son cada vez más frecuentes, lo cual hace que tengamos que adaptarnos a ellos con mayor rapidez para aprovecharlos y que el siguiente no nos pille todavía intentando entender el anterior; para ello debes mantener tus conocimientos actualizados y asumir nuevos retos en forma de áreas de desarrollo que las que no habías pensado antes. Todo lo que hagas debe estar relacionado con tu visión personal de futuro profesional y con el modelo de cambio que estás evaluando de forma continua.

Enamórate apasionadamente de tu trabajo. Hagas lo que hagas y estés donde estés ese es el mejor sitio en el que puedes estar en ese momento, para ello controlar tus pensamientos y emociones para sacar el máximo partido de la situación que estás viviendo profesionalmente y conseguirás grandes metas que te ayudarán para alcanzar esa visión de futuro que tienes sobre ti misma. La Inteligencia Emocional y Social te servirán para adaptar tu entorno, por muy negativo que lo percibas, en espera de las acciones que estés llevando a cabo para cambiar o recibir el cambio que intuyes está por llegar.

En el tenis, cuando llega la pelota debes estar preparada, ver por dónde llega y atacarla para conseguir dirigirla hacia donde tú quieres que vaya. En la vida profesional es igual, se trata de ver el cambio que llegará lo antes posible, estar preparada y evaluar qué acciones vas a tomar para recibirlo de manera adecuada a tus características, de esa forma podrás “atacarlo” dirigiendo tu energía hacia tu propio cambio.

"El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amiga mía". Bruce Lee

¿Necesitas una sesión de coaching?

javier gonzález

Con más de 15 años en el ámbito multinacional (Unilever), Javier González une su conocimiento profesional en gestión y desarrollo de recursos humanos con la base académica proporcionada por TIC TheInstitute of Coaching The Washington Quality y el Máster en Coaching, Personal, Ejecutivo y Empresarial (Formaselect). Como CEO de Magna Coaching – primera empresa del sector acreditada con el Sello de Confianza Online- focaliza su actividad en el coaching empresarial y ejecutivo, ambas áreas de referencia para el crecimiento profesional, y como profesor homologado de EOI, Escuela de Organización Industrial, y Aliter, Escuela Internacional de Negocio, imparte asignaturas vinculadas con la oratoria y la comunicación efectiva en diversos másters y también en el Programa Superior de Mujer y Liderazgo (Aliter).

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS