Cómo sobrevivir a entornos laborales nocivos

Un entorno nocivo es aquel en el que el número de personas tóxicas (victimismo, manipulación, críticas constantes, cotilleos y rumores, etc.) es alto, la comunicación interna es deficiente, la estructura organizativa es caótica o está en periodo de reestructuración.

Cómo sobrevivir a entornos laborales nocivos

También puede ser por un liderazgo autoritario o una confluencia de varios de estos factores. ¿Identificas alguno de estos entornos? Entonces estás trabajando en un entorno nocivo.

¿Qué puedes hacer para seguir y que no afecte a tu rendimiento y a tu vida personal? Estas son las claves para hacerte resiliente:

Ten esperanza. Lo importante es que siempre veas las puertas que se abren cuando otras se cierran. El ambiente nocivo no dura eternamente y siempre está en tu mano buscar otras vías profesionales, pero lo más importante es que tienes el poder de cambiar tu percepción de la realidad para motivar un cambio en ti, que a su vez genere un cambio en tu entorno más cercano. Este cambio tardará tiempo, por lo que deberás ser paciente, constante y nunca perder la esperanza y confianza en ti misma.

”Aunque el mundo está lleno de sufrimiento, también está lleno de su superación”. Helen Keller

oficina loca

Habla de forma positiva. Transforma todo lo que oyes o dices en frases positivas. Te ayudará a descubrir lo diferente que es el significado de lo que dices cuando lo pones en positivo y la fuerza que te transmite a ti y a todas las personas que están a tu alrededor. El lenguaje positivo construye vínculos de crecimiento personal y hace darte cuenta de que puedes cambiar tu percepción de la situación en la que te encuentras.

Ten sentido analítico y dimensiona los problemas de forma adecuada. No puedes con todo a la vez, por lo que deberás priorizar lo que quieras hacer según el orden de importancia que tenga para ti. Pero debes recordar que no puedes cambiar a las personas si ellas no quieren por lo que no te enroques en la frase “todo sería diferente si esta persona o esta otra fuesen diferentes”, esto no te aporta nada y te impide tomar las riendas de tu propio cambio.

Establece relaciones sociales constructivas. Ser asertiva y aceptar a cada persona como es, resulta clave para sentirte bien contigo misma, establecer los límites con cada persona que desees y generar el respeto que mereces. Tus relaciones se fundamentan en esos tres pilares (autoestima, límite y respeto). Con ellos adquirirás la fortaleza para sobreponerte a cualquier situación hostil o ambiente pernicioso en el que te encuentres.

“La resiliencia es aceptar tu nueva realidad, incluso si es menos buena de la que tenías antes”. Elizabeth Edwards

La resiliencia es la fuente de superación frente a situaciones adversas, de las que la persona sale reforzada y con nuevos recursos para seguir creciendo.

¿Necesitas una sesión de coaching?

javier gonzalez

Con más de 15 años en el ámbito multinacional (Unilever), Javier González une su conocimiento profesional en gestión y desarrollo de recursos humanos con la base académica proporcionada por TIC TheInstitute of Coaching The Washington Quality y el Máster en Coaching, Personal, Ejecutivo y Empresarial (Formaselect). Como CEO de Magna Coaching – primera empresa del sector acreditada con el Sello de Confianza Online- focaliza su actividad en el coaching empresarial y ejecutivo, ambas áreas de referencia para el crecimiento profesional, y como profesor homologado de EOI, Escuela de Organización Industrial, y Aliter, Escuela Internacional de Negocio, imparte asignaturas vinculadas con la oratoria y la comunicación efectiva en diversos másters y también en el Programa Superior de Mujer y Liderazgo (Aliter).

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS