Vídeo de la semana

Cinco consejos para aprender a gestionar el teletrabajo y aprender a desconectar

Aprende a fijar tiempos, a desconectar y sobre todo, a ser más productiva con estos tips que te vendrán bien si trabajas desde casa.

consejos para sobrellevar el teletrabajo
iStock

Uno de los legados que nos ha dejado 2020 es la adopción a gran escala del teletrabajo. Algo que hace poco era un sueño para la mayoría de los trabajadores, pero que a la larga, si no se gestiona bien, puede llegar a convertir las jornadas en interminables y caóticas. Ante la perspectiva de que este 2021 seguiremos marcados por esta nueva rutina, es necesario reorganizarnos y ajustar nuestros hábitos para continuar siendo productivos sin perdernos en la llamada hiperconectividad que resulta de trabajar desde casa. Hemos hablado con el banco móvil N26 para descubrir algunos tips para que el teletrabajo no se convierta en una pesadilla y siga siendo una oportunidad para salir de la crisis de forma segura y con el mejor rendimiento posible. Si necesitas aprender a gestionar tu tiempo y a desconectar del trabajo, ¡toma nota!

1. Establece un horario (y cúmplelo): Trabajar desde casa no significa extender la jornada hasta la hora de la cena. Por eso resulta imprescindible marcarse un horario de inicio y fin, que ponga límites entre trabajo y tiempo libre. Y, sobre todo, cumplirlo. Si, por lo que sea, tu compañía no establece tu jornada, analiza cuáles son las horas en las que alcanzas tu pico de productividad y cuándo empiezas a perder la concentración y exprime ese tiempo al máximo. 

2. Practica el mindfulness financiero: El teletrabajo nos libra de los atascos o de los trayectos eternos en el metro, pero no evita que suframos estrés. Es más, según varios estudios, se ha disparado el miedo a una bajada salarial (69%) o a un despido (42,6%). El mindfulness financiero enseña a controlar el nivel de ansiedad que provoca, precisamente, la inestable situación económica y laboral para que no nos pase factura en nuestro rendimiento ni en el día a día. Para ello existen herramientas muy útiles como Headspace, la app líder mundial de meditación y mindfulness. ¡Pruébala!

tips teletrabajo
iStock

3. Crea un espacio adecuado: Lo ideal es tener una habitación específica para trabajar. Esto facilita separar la vida personal y profesional. Además, ayuda a concentrarse mejor; mantener reuniones por videollamada sin sorpresas… Otro punto es el material. Si no puedes contar con un despacho, cuida los elementos principales. Según una encuesta de N26, un 21% de los españoles tiene pensado invertir en nuevas comodidades para casa. Si estás en ese grupo, no te olvides de, al menos, renovar la silla.

4. Conéctate con la banca digital: Para algunos, trabajar desde casa significa hacerlo desde zonas con poca infraestructura, ya que vivían allí. Otros, con la excusa del teletrabajo, han decidido mudarse -definitiva o temporalmente- a localidades rurales o a ciudades más pequeñas. En cualquier caso, todos ellos pueden encontrarse en riesgo de exclusión financiera: en 2017, la mitad de los pueblos de España no tenía ningún banco abierto. Y en 2019 se clausuraron 1.800 sucursales más… Sacar efectivo, consultar dudas o realizar transacciones en la oficina ya no es tan fácil, todavía más si le añadimos el miedo al contagio… Con este panorama, puedes apostar por bancos móviles como el N26

5. Evita distracciones: Instagram, Twitter y WhatsApp siempre a mano, la tele, tu pareja o compañero de piso en el salón… Concentrarse en casa no siempre es fácil, pero inténtalo. Limita tu conexión a redes sociales a la hora de comer y al final de la jornada, por ejemplo. Eso sí, no dejes de hacer descansos durante el día para hacer alguna llamada, estirar las piernas o comer algo. En el equilibrio encontrarás la llave entre un horario racional y un rendimiento óptimo.

Continúa leyendo