Cuando la motivación se pierde: pautas para reenamorarte de tu profesión

En estos tiempos tan difíciles dudas de todo y no sabes cómo encontrar la energía positiva. ¿Tu empresa se ha enfrentado a reajustes? ¿Sientes que no avanzas en tu trabajo? Un experto en Coaching y una entrenadora personal nos enseñan varias pautas para volver a disfrutar de tu profesión y de la vida en general.

Cuando la motivación se pierde: pautas para reenamorarte de tu profesión
Photo by Milada Vigerova on Unsplash

Probablemente después de llevar haciendo el mismo trabajo una serie de años, la rutina se convierte en tedio y eso hace que aparezcan los primeros síntomas de la persona cansada y hastiada de hacer siempre lo mismo. “El trabajo es como mantener una relación, solo que esta no es únicamente laboral, sino también sentimental, por la cantidad de emociones que produce”, nos asegura nuestro experto en Coaching, Javier González.

Las razones por las que se llega de forma natural al cansancio y al desenamoramiento de tu profesión son variadas, dejemos aparte mobbing, bullying technoestrés o cualquier otro problema grave. Primero puede ser porque “sientas que lo que estás haciendo no te lleva a ninguna parte”; segundo, porque conoces tan bien tu trabajo que “la tensión positiva que te mantiene alerta cuando estás en periodo de aprendizaje ha desaparecido” y, tercero, porque “tú has cambiado” Todos cambiamos a lo largo de los años y nuestros valores e inquietudes también.

¿Qué pautas puedes seguir para volver a enamorarte de lo que haces?

a) Reflexiona sobre lo que realmente te gusta de tu trabajo. Redescubre lo que te impactó la primera vez que accediste a tu trabajo, revive lo que sentiste y aquello que realmente te atrajo. Si lo pones por escrito y lo colocas en un lugar visible, de forma que todos los días lo puedas ver, volverás a sentir las mismas emociones positivas hacia tu profesión.

“La felicidad no es hacer lo que uno ama, sino amar lo que uno hace”. (Jean Paul Sartre)

b) Cambia aquello que puedas controlar como la organización de reuniones y viajes de forma que puedas compaginar tu vida profesional y personal. Gestiona lo que esté bajo tu control de forma que te permita volver a soñar de nuevo y a disfrutar con lo que haces.

c) Encuentra el punto de fluir, considerando que siempre puedes fijarte metas que supongan un reto en algo que venías haciendo de forma rutinaria. Rompe la línea recta con puntos distantes que te obliguen a dar un rodeo, pero sobre todo que te obliguen a pensar en cómo encontrar la solución usando caminos diferentes al habitual. Como el agua, los seres humanos tendemos a usar nuestros “caminos preferentes” para bajar las laderas, eso hace que creemos rutina, algo con lo que solemos convivir mal.

¿Necesitas entrenar?

Quizá necesitas endorfinas y un momento para ti más de lo que te imaginabas. Pero, ¿cómo se puede conseguir a través del entrenamiento?

"La importancia de ser feliz esta a un chasquido de dedos, cambiar el chip está en ti", así comienza la entrenadora personal, Marta Rosado, cuando le preguntamos cómo consigue motivar en cada uno de sus entrenamientos a todos los que se dejan caer por su centro de entrenamiento personal (Calle de Claudio Coello, 115, 28006 Madrid.  Teléf. 660 47 27 29). Ella, enérgica, imparable y  positiva por naturaleza nos explica que el carpe diem es una de sus grandes motivaciones y uno de los motores que más aplica en su profesión: "La vida pasa demasiado deprisa, no te detengas en lo que no te aporta, sencillamente... apártate del mundo, sal de casa y busca un lugar que te inspire. ¡A veces nos olvidamos de lo más sencillo! Por ejemplo: respirar hondo, mirarse por dentro y vivir a través de los sentidos; utilizar todos uno a uno y dar las gracias, no solo es maravilloso sino que sentirás que recibes más de lo que das". 

Un consejo que Marta Rosado siempre trata de inculcar es: "Reconecta con tu intuición y aprende a escuchar las señales de tu cuerpo y de tu inconsciente, (muy importante) es genial que te liberes de la ira, del resentimiento, de esos apegos innecesarios que te atan a “nada” y por los cuales te afliges. 
No pierdas nunca al niño que llevas dentro, él te escucha y tiene muchas ganas de jugar, reír, bailar, saltar, correr... Siempre está en ti haciéndote cosquillas, escúchale y hazle caso porque la ingenuidad, la sorpresa, la ilusión, la sorpresa... son emociones que nunca deber perder porque todas ellas llenan de amor.
La vida te hace regalos a diario, pero estamos demasiado ocupados pensando en otras cosas". Y por último nos invita a "poner el “modo avión” en tu móvil: cuando entrenas, cuando comes o estas con alguien. Vive el momento porque todos ellos pasan demasiado deprisa.
Disfruta del silencio que nos ofrece calma, quietud, reposo, conexión con nuestro interior. Otro consejo que yo aplico y que ha sido revelador a lo largo de este año: disminuir aquellas obligaciones sociales que nos saturan emocionalmente. Si no te apetece, no tienes por qué cumplir con todo el mundo. Simplifica tus contactos te auguro un descanso mental y físico maravilloso. Sinceramente saber estar sola para mí es uno de los mejores tesoros de la vida y da una paz mental inigualable. Al fin y al cavo estamos aquí de paso y el siguiente viaje cuando partas de aquí lo harás sol@".

"Sal a correr, come equilibrado, entrena y mírate mil veces al espejo, sal a la calle y dile los “buenos días al mundo, las buenas tardes, las buenas noches” aprovecha tus coordenadas para irradiar y compartir la felicidad dando las gracias porque estás vivo". Si te falta energía, ilusión, te falta motivación... en Personal by Marta Rosado no solo entrenarás con una sonrisa sino que aprenderás a encontrar tu mejor versión. La vida es un cambio constante, prepara tu cuerpo física y mentalmente y prepárate para recibir los resultados físicos y mentales.  

Continúa leyendo