Día de la Mujer Emprendedora: conocemos a Camilla Vivallo

Camilla Vivallo es una de las creadoras de Oliber, una órtesis o dispositivo de apoyo para personas con atrofia o limitaciones de movilidad. Fue una de las finalistas de los premios de la Fundación Mapfre a la innovación social. Hablamos con ella.

Oliber
Mapfre

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, descubrimos algunas de las mujeres que han emprendido una experiencia excepcional. Es el caso de Camilla Vivallo, una de las creadoras con Bárbara López de Oliber, "una órtesis o dispositivo de apoyo para personas con atrofia o limitaciones de movilidad. Realizada con imanes y en forma de guante, Oliber dota de autonomía a este colectivo para facilitar actividades cotidianas como comer, lavarse los dientes, utilizar un teléfono móvil e incluso escribir."

Ambas emprendedoras se dieron cuenta de que niños con epidermólisis bulosa (piel de cristal) tenían dificultades a la hora de poner prótesis porque les producían daño o no lograban ajustarlas. El guante permite en este sentido facilitarles el alcance. Hablamos con Camilla, finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social:

¿Cómo surgió su proyecto?

Oliber nació en el dLab, programa interdisciplinario de la Universidad Del Desarrollo en Chile. Nos dieron el desafío de “Innovación Frugal en Salud”, y empezamos a levantar distintos temas para investigar. En un comienzo estábamos trabajando con un tema completamente distinto, pero no nos motivaba en lo absoluto, y decidimos cambiar. Fuimos al Hospital Padre Hurtado a observar y levantar necesidades, y nos topamos con el curatorio de DEBRA, fundación de Niños Piel de Cristal. En ese momento fue cuando pensamos, ¿por qué no hacemos algo con ellos? Sufren tanto, y como son pocos en el país, no hay casi nadie que haga cosas para ellos.

Así fue como decidimos trabajar con este grupo de personas y nos acercamos a la fundación para conocer pacientes. A través del Design Thinking y distintas metodologías de Needfinding pudimos darnos cuenta de que a estos pacientes se les encapullaban las manos, inhabilitándolos en sus actividades diarias, teniendo que depender de un tercero todo el tiempo. Y a la vez, ellos intentaban ser lo más independiente posible, pero se les caían las cosas y era muy frustrante. Así fue como nació Oliber, una órtesis para personas con manos atrofiadas por diversas causas, como amputados, mano en capullo, artritis, artrosis, lepra, esclerosis múltiple y muchas otras más. la cual brinda autonomía a la hora de comer, escribir u otras actividades cotidianas.

 

Olibe
Camilla Vivallo / Mapfre

¿Cuál fue su principal motivación? ¿Y objetivo?

 Desde un comienzo nuestra principal motivación fue poder hacer un cambio en el mundo. Pensábamos que era muy clichè decir eso, pero realmente era nuestra motivación aunque lo veíamos muy lejano e imposible. Luego de crear esto nos dimos cuenta de que no estábamos cambiando el mundo de primera mano, pero si estábamos siendo un aporte y cambiando vidas, lo que nos marca mucho y motiva a seguir día a día. Nuestro objetivo como empresa es crear distintos tipos de productos accesibles a las personas con discapacidades de distinto tipo. Nos encantaría y apuntamos a que Oliber pueda estar en cada país y persona que lo necesite, ya que hoy en día las soluciones existentes son muy costosas, o muy difíciles de usar e implementar. Por eso la simpleza de nuestro producto es de las cosas más importantes, ya que permite que cualquier persona pueda usarlo, sin la necesidad de entrenamiento para ello. 

¿Las mujeres tienen que lidiar con más prejuicios a la hora de emprender?

Creo que de todas maneras es más complicado emprender y ser mujer en un mundo machista como el que vivimos, que afortunadamente cada día está cambiando y siendo un poco más igualitario. Generalmente te miran en menos o subestiman, especialmente nosotras que somos 2 mujeres y además de 26 años, por lo que muchas veces no nos toman muy enserio lo cual es una lástima y algo con lo que tenemos que pelear cada día. Al mismo tiempo, algunas veces creemos que es una ventaja, ya que podemos romper estigmas y demostrar que siendo mujeres somos igual de capaces de armar una empresa con un proyecto fuerte y hacer un impacto. Por esto nos sentimos orgullosas de ser mujeres y poder ser parte del cambio de este siglo.

Oliber
Camilla Vivallo / Mapfre

¿Con qué apoyos contó a la hora de desarrollar su proyecto?

 Hemos contado con el apoyo de CORFO, entidad del gobierno de Chile, distintas Universidades como el iCubo, Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la Universidad Del Desarrollo, el Centro de Innovación UC, distintas incubadoras que nos han apoyado con recursos y visibilidad y fundaciones para personas discapacitadas como Teletón y Debra, una fundación mundial de piel de cristal, la enfermedad con la que este proyecto comenzó.

¿Cuál es o podría ser el próximo?

Como lo comenté anteriormente, nuestro plan es seguir innovando con nuevos productos que puedan cambiar la vida de las personas a un precio asequible. Por ahora ya tenemos 3 productos con la misma finalidad pero distintas adaptaciones a la mano, y por el momento queremos masificar algo que fe hehfco para personas discapacitadas y hacerlo para todos, logrando que sea un producto mainstream y no solo para algunos, de esta forma estamos avanzando un paso más hacia a la igualdad y que las personas discapacitadas no se sientan diferentes, si no que parte de todos. 

CONTINÚA LEYENDO