Día de la Mujer Emprendedora: conocemos a Simone Lehwess Mozzilli

La directora de la ONG Beaba, Simone Lehwess Mozzilli, fue una de las finalistas de los premios de la Fundación Mapfre a la innovación social. Descubre en qué se basa su proyecto.

Mujer emprendedora
Mapfre

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, descubrimos algunas de las mujeres que han emprendido una experiencia excepcional. Es el caso de la directora de la ONG Beaba, Simone Lehwess Mozzilli. La organización sin ánimo de lucro que tiene como misión desmitificar el cáncer e informar de forma clara, objetiva y optimista acerca de la enfermedad y el tratamiento a los niños, adolescentes y sus acompañantes.

Gracias a nuevos dispositivos y la tecnología de la información, centrada en la oncología, los pacientes tienen la posibilidad de identificarse y participar de forma más activa. Hablamos con Simone, finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social:

¿Cómo surgió su proyecto?

Yo soy publicista y siempre he trabajado con la tecnología de la comunicación y la información. Además de eso, siempre he sido voluntaria con niños con cáncer. Pero, incluso con todo mi conocimiento sobre la comunicación, muchas veces no podía explicar a los niños lo que era el cáncer, sus tratamientos y sus procedimientos.

Un día, uno de los niños, sabía que yo tenía un quiste ovárico y me dijo: ¿si se puede abrir la cabeza y extirpar órganos, tú no vas a poder extirpar un quiste? Entonces, me sometí a una cirugía de 2 horas, pero me desperté 10 horas después en la UCI. Me habían diagnosticado un cáncer avanzado. Todo lo que experimenté como visitante empecé a vivirlo en mi propia piel.

Ocho meses de tratamiento me hicieron sentir que todo el material que había -folletos, revistas, textos- sobre el tema asustaba más animaba e informaba a los pacientes.

Así, junto a pacientes y profesionales de la salud, decidimos utilizar nuestros conocimientos para crear Beaba, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es desmitificar el cáncer, proporcionando información sobre la enfermedad y el tratamiento de una manera clara, objetiva y optimista para niños, adolescentes y sus cuidadores.

¿Cuál fue su principal motivación? ¿Y objetivo?

Nuestra mayor motivación es saber que, cuando se entiende la información, hay una mayor adherencia al tratamiento y se mejora la calidad de vida. No sólo para el paciente, sino también para la familia y los profesionales de la salud que están cerca de él.

Cuando los niños entienden lo que está sucediendo, y tienen herramientas para empoderarse, se convierten en los protagonistas de sus tratamientos, y esto los transforma de un agente pasivo a un agente transformador.

Día de la Mujer Emprendedora
Simone Lehwess Mozzilli / Mapfre

 ¿Las mujeres tienen que lidiar con más prejuicios a la hora de emprender?

¡Totalmente! Antes de Beaba, tenía mi propia agencia. Más de 10 años teniendo que demostrar diariamente que tenía competencias frente a tantos hombres…

En el área de la salud, al menos en pediatría oncológica, tenemos muchas mujeres, principalmente enfermeras. No disminuye los desafíos, pero nos ayuda a fortalecernos.

¿Con qué apoyos contó a la hora de desarrollar su proyecto?

Conté con el apoyo de tanta gente que incluso es difícil de contar. Pero, principalmente, el apoyo de las personas que estaban pasando por un tratamiento contra el cáncer o que ya lo habían superado.

¿Cuál es o podría ser el próximo?

Traducir nuestros materiales al español.

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