Donna Strickland, tercera científica en ganar el Nobel de Física en 117 años

La científica canadiense se hizo con el preciado premio, 55 años después de Maria Goeppert-Mayer. Compartió el premio con Gérard Mourou y Arthur Ashkin por su trabajo sobre los pulsos ópticos. Todo un logro.

Donna Strickland
Getty Images

Dos años. Dos años pasaron sin que ninguna mujer se llevara el Premio Nobel. La científica canadiense Donna Strickland, nacida en Guelph en 1959, se hizo este martes con el prestigioso Nobel de Física, abriendo de nuevo la vía a todas las mujeres científicas. Hasta ahora, o lo que es lo mismo en 117 años, solo dos mujeres lo habían conseguido: Marie Curie que en 1903 lo compartió con su marido, Pierre Curie, y Maria Goeppert-Mayer, galardonada nada menos que 60 años más tarde, en 1963. La científica comentó emocionada: "Pensé que sería más fácil premiar a las mujeres físicas, (...) espero que con el tiempo las cosas vayan más rápido", dijo.

Donna Strickland recibió, junto con el francés Gérard Mourou, el premio por su trabajo sobre el método para generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad denominado Chirped Pulse Amplification (CPA). Sus hallazgos "revolucionaron la física del láser" y "los instrumentos de precisión avanzada que abren campos inexplorados de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas", indicó la Real Academia de Ciencias de Estocolmo.

La otra mitad del premio de Física fue para el estadounidense Arthur Ashkin, que con 96 años también logra un récord: es la persona más anciana que gana un Nobel. Ha sido reconocido por inventar la pinza óptica, un instrumento científico capaz de captar y entender el movimiento de partículas, átomos, virus y células entre otros.

La ausencia casi absoluta de mujeres galardonadas fue una de las principales críticas dirigidas a la Real Academia Sueca de la Ciencia. Según varios expertos, esta escasez se debe a que las mujeres no pudieron acceder durante mucho tiempo a los laboratorios y no han recibido el impulso suficiente para exponer su trabajo.

CONTINÚA LEYENDO