El truco para que la rutina no acabe contigo en el trabajo

3 minutos

¿La monotonía laboral te espesa los días? Los expertos han identificado una forma de contrarrestarlo: redirigir la motivación hacia tu familia.

El truco para que la rutina no acabe contigo en el trabajo
Cameron Diaz y Kate Upton en 'No hay dos sin tres'. (20th Century Fox).

Cuenta la leyenda cibernética –ya convertida en meme– que todo está en Los Simpson. Predijeron la presidencia de Trump, vislumbraron el Nobel de Economía de 2016, adivinaron la venida de los smartwatches e intuyeron la conclusión de un estudio sobre el tedio laboral publicado en el Academy of Management Jounal. En una episodio de la sexta temporada, el dueño de la central nueclear, el Señor Burns, cuelga sobre el centro de mandos de Homer un cartel en el que se lee “Don’t forget you’re here forever (no olvides que estás aquí para siempre)”. Él lo parchea con fotografías de su hija Maggie hasta que la frase se transforma en “Do it for her (hazlo por ella)”. Hizo lo adecuado. Limar la rtuina deoficina con motivación familiar es, según los autores de la investigación, la vuelta de tuerca que se debe dar.

Se opone a la motivación extrínseca, que engloba retribuciones materiales, y se engancha a la intrínseca, que nace del espíritu de superación personal. Este estímulo, señala el psicólogo organizacional Nick Tasler, es portátil, ciego al puesto desempeñado: de la familia siempre se es.

 

¿Qué?

Durante meses observaron el desarrollo de varios grupos de empleadas de una fábrica mexicana. A lo largo del experimento, los investigadores encuestaban a las participantes. La tarea de las mujeres consistía en procesar cupones día tras día. No recibían compensación extra si la productividad mejoraba. La motivación extrínseca, por tanto, estaba fuera de la cuestión. La intrínseca, también. Apenas necesitaba pensar para cometer sus deberes. Las emociones, sin embargo, estaban famélicas.

¿Emociones?

Eso es. Sentir las horas perdidas en el trabajo resulta agotador. De acuerdo con el psicólogo Douglas LaBier, el aburrimiento en la oficina causa estrés. Creerse desaprovechado o notar que el tiempo se nos ecurre provoca angustia y bloquea la creatividad. Según un sondeo del CEB COrporate Leadershop Council realizado a nivel mundial, al 13 por ciento de los trabajadores le aburre su día de oficina.

¿Y qué pasó?

No hubo un grupo de intervención, pero en las encuestas descubrieron que, sin incentivos económicos ni interés personal es su tarea, la jornada de aquellas trabajadoras cuyas respuestas coincidían con “me preocupa cuidar de mi familia” o “me importa hacerlo bien por mi familia” resultaba más productiva que la del resto. En el caso de las soletras sin hijos, las conclusiones no variaban.

¿Y qué hago yo?

Antonio Cano Vindel, doctor en Psicología y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, recomieda centrarse en lo positivo. De camino al trabajo, en lugar de recrearte en las horas que pasaás frente al ordenador “como quien va a la guerra”, piensa en con quién compartirás el tiempo alejado de la pantalla. O juega. Lo sugiere la doctora Jane McGonigal, que asegura que los juegos con normas ayudan a domar la capacidad de atención y otorgan al jugador control directo sobre sus pensamientos.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS