Mónica Parrilla: "Todavía hay mucho trabajo pendiente en materia de igualdad y este debería empezar por la clase política."

Contratación justa, lenguaje no sexista... hablamos con la directora de RRHH de American Express Global Business Travel para entender cómo evoluciona la igualdad en el ámbito empresarial.

American Express

En una era en la que el camino de la igualdad parece aún largo, la reducción de la brecha laboral se aúpa como una emergencia. Los datos son abrumadores: según un informe del INE, publicado el pasado mes de marzo, 2,2 de casi 3 millones de trabajadores parciales son mujeres, esencialmente por una oferta más limitada de empleo a jornada completa. Esta desigualdad se aplica asimismo en las tasas de ascenso y personas a cargo. De igual manera, las mujeres trabajan de media 26,5 horas a la semana frente a las 14 h de los hombres en España. ¿Cómo implementar medidas para el cambio? ¿Quién puede/debe llevar a cabo este cambio?

Mónica Parrilla, Directora de Recursos Humanos en España para American Express Global Business Travel desde hace seis años y con una experiencia de casi 20 años, intenta aportarnos algunas respuestas partiendo de su experiencia personal...

1. Llevas 19 años en el ámbito de Recursos Humanos. ¿Qué balance personal podrías hacer?

Mi balance personal es que los Recursos Humanos han evolucionado mucho desde que yo empecé a trabajar en el año 2000. En las compañías, hemos pasado de contar con departamentos centralizados de selección, formación, compensación, etc..., que eran departamentos estanco que funcionaban más independientes de la estrategia del negocio, a tener ahora una posición completamente alineada con la estrategia de la compañía y estar implicados en las prioridades del negocio. 

2. ¿A qué dificultades tuviste que enfrentarte a lo largo de tu carrera?

Durante los primeros años las principales dificultades, o más bien retos, estaban en aprender lo máximo posible de todas las funciones que rodean los Recursos Humanos. Desde mi inicio en RRHH, tenía claro que quería desarrollar mi carrera profesional dentro de esta apasionante área; y cumplir el sueño de poder llegar a desempeñar una posición directiva dentro de la misma.  Pero antes de llegar ahí, tuve que enfrentarme a situaciones muy retadoras, como por ejemplo el hecho de que me tocara vivir una reestructuración de plantilla en la cual mi posición fue eliminada, por lo que tuve que volver a buscar diferentes fórmulas para reinsertarme en el mercado laboral. Tras mi reinserción, uno de los mayores retos fue el poder optar a una posición de máxima responsabilidad con la edad que tenía en ese momento, ya que a pesar de tener una amplia experiencia en el área de RRHH, en muchas ocasiones descartaban mi candidatura debido a mi “corta” edad. La oportunidad que buscaba la encontré, por fin, en American Express Global Business Travel, empresa en la cual me incorporé como directora de RRHH a la edad 33 años.

3. ¿Crees que ha influido tu género a la hora de desarrollarla?

La verdad es que en ocasiones ha sido más complicado optar a determinadas posiciones de responsabilidad, tanto por mi género como por mi edad. En algunas compañías son más complicados los temas de conciliación y considero que ha sido determinante para que hayan preferido optar por otro candidato. Recuerdo incluso una ocasión en la que llegaron a preguntarme, durante una entrevista de trabajo, si tenía previsto tener hijos de forma inmediata o en un corto plazo…  

4. Trabajaste en diferentes sectores empresariales… ¿en cuáles consideras que es más difícil ser mujer en la actualidad?

Desde mi punto de vista, es más complicado en aquellos sectores más industriales, como por ejemplo el sector del metal, el del automóvil…, sectores con una cultura empresarial muy particular donde los temas de conciliación podrían resultar más complicados.

5. ¿Crees que España es un modelo de progresión del feminismo?

Creo que en España el feminismo está muy asentado y está creciendo, habiendo aumentado considerablemente la sensibilidad hacia la diferencia de género; un ejemplo de ello son las grandes movilizaciones del pasado 8 de marzo. No obstante, creo que todavía hay un largo camino por recorrer, en términos generales, para que exista una igualdad real entre hombres y mujeres en el terreno profesional y social.

Unsplash

6. La conciliación familiar y profesional es uno de los temas pendientes a nivel global. ¿Por qué persisten los prejuicios sobre las capacidades de gestionarla? ¿Quién es realmente responsable?

Desde mi punto de vista la conciliación familiar y profesional es algo que deberían tener como prioridad todas las empresas. Hoy en día, en la mayor parte de las familias, tanto el padre como la madre tienen que trabajar, y esto dificulta en gran medida la posible conciliación para el cuidado de los hijos. A su vez, se ha retrasado considerablemente la edad en la que las mujeres empiezan a tener hijos, ya que en muchas ocasiones la decisión de ser madre puede impactar en su crecimiento profesional. Creo que se deberían crear políticas que ayuden a esta conciliación, no solo en el ámbito profesional y de las empresas, si no también en el ámbito político y social, en el que se crearan proyectos que realmente ayuden a conciliar.

7. American Express Global Business Travel ha implementado medidas de igualdad, pero también de protección en numerosos ámbitos, como la lucha contra el acoso o la violencia de género. ¿Por qué resulta imprescindible la acción de la empresa en todos ellos? ¿Crees que se siguen sin denunciar muchos casos? 

El tema de la violencia de género debe ser algo prioritario para todos, no podemos permitir que sigan aumentando los casos de violencia de género en la sociedad o que se produzcan casos de acoso en las empresas. Para American Express Global Business Travel esto es una prioridad y por eso la compañía establece los mecanismos para detectar cualquier posible caso, realizar las investigaciones pertinentes y tomar decisiones en consecuencia. En nuestra empresa contamos con una línea confidencial de denuncia para este tipo de casos, llamada “Ethic line”, a través de la cual las empleadas y empleados pueden iniciar un proceso formal de denuncia interna que va seguido, normalmente, de una profunda investigación. De esta forma nos aseguramos de que se produzca el mínimo número de casos posibles, y que en caso de darse alguno, que tenga una respuesta inmediata.

Por otro lado, American Express Global Business Travel en nuestro país cuenta, además, con el denominado “Employee Assistance Program”, un servicio de 24 horas los 365 días al año dirigido a empleados y empleadas, a través del cual pueden resolver dudas de carácter legal (alquiler de vivienda, impuestos, trámites, etc...) o recibir asesoramiento en temas como balance entre vida profesional y vida personal, acceder a asistencia psicológica, etc...

8. El acceso a los procesos de selección de American Express Global Business Travel se lleva a cabo en igualdad de condiciones… ¿resulta difícil ser plenamente objetiva?

Si un puesto vacante puede ser cubierto por dos personas de sexo diferente y de capacidades similares… ¿qué criterio pesa más? En American Express Global Business Travel contamos con un plan de igualdad muy consolidado acordado con los comités de empresa y en el cual nos aseguramos de cumplir con todos los criterios de igualdad en ámbitos como: acceso y selección, formación y desarrollo, promoción, comunicación y conciliación. La igualdad es uno de los grandes pilares de la compañía, que se aplica en todos nuestros procesos internos y externos. De hecho, más de un 75% de nuestra plantilla son mujeres. Siempre intentamos elegir el mejor candidato/a en nuestros procesos de selección atendiendo al perfil y las competencias necesarias para el puesto. Hacemos todo lo posible para cumplir con nuestros planes de igualdad. Cabe destacar que nuestro comité de dirección esta formado por 5 mujeres y 5 hombres, y dentro de nuestra siguiente línea, que son los managers de la compañía, el 55% también son mujeres.

9. ¿De qué manera conseguís implementar una comunicación verbal no sexista? ¿Nos podrías indicar un ejemplo del manual de lenguaje no sexista de la empresa?

Dentro de nuestro plan de igualdad tenemos una serie de medidas enfocadas a los temas de comunicación, concretamente hemos creado un manual de lenguaje no sexista que se debe usar para cualquier comunicación que se realice dentro de la compañía. Por ejemplo, utilizamos las siguientes:

Uso del género gramatical

En múltiples ocasiones nos encontramos con que el género gramatical de nuestra lengua no siempre tiene por qué identificarse con el sexo biológico, así, hay palabras que llevan el género gramatical masculino que se refieren tanto a hombres como mujeres (Ser, Equipo) mientras que otras, llevan el género gramatical femenino y se refieren a mujeres u hombres (Persona, Criatura). Y también hay otras palabras que deben ser identificadas por el artículo, pues poseen una sola forma (el líder - la líder, el participante - la participante).

Para evitar el uso masivo del género gramatical masculino, un recurso alternativo que se puede usar es la tercera persona del singular o recurrir a formas impersonales precedidas de la palabra “se”:

Uso Sexista

Uso No Sexista

Informamos a todos los pasajeros que …

Informamos que …

Se informa que …

Uso de dobles formas

De esta manera se utiliza un lenguaje inclusivo. Se recomienda alternar el orden de presentación en un texto:

Uso Sexista

Uso No Sexista

Los ingenieros de esta titulación …

Los ingenieros e ingenieras de esta titulación …

Los funcionarios de este Organismo…

Las funcionarias y funcionarios de este Organismo…

Todos los empleados …

Todos los empleados y empleadas …

 

Unsplash

10. ¿Qué otras medidas te gustaría implementar próximamente?

Actualmente dentro del departamento de recursos humanos seguimos investigando opciones para poder mejorar las políticas de conciliación, como por ejemplo analizar cada caso de reducción de jornada de nuestras empleadas para poder adaptarnos y crear horarios ad hoc que se ajusten a sus necesidades personales, o incrementar iniciativas como el “working from home” para personas con jornadas reducidas. Recientemente, American Express Global Business Travel ha lanzado para sus empleadas y empleados el programa Gympass, a través del cual el equipo puede acceder a multitud de gimnasios con unos precios muy competitivos, ayudando de esta forma a la salud y bienestar de la plantilla.

11. A nivel global, ¿en qué ámbito crees que más esfuerzos por la igualdad quedan por hacer? 

Creo que a nivel global todavía hay mucho trabajo pendiente en materia de igualdad y este debería empezar por la clase política, estableciendo planes de acción en materia de igualdad que ayuden tanto a la ciudadanía como a las empresas a poder mejorar estos temas.

12. ¿Cuáles son tus objetivos en el día a día?

Mi objetivo es asegurar que en American Express Global Business Travel tengamos unas políticas de Recursos humanos centradas en el bienestar y compromiso de nuestras empleados y empleadas, que ayuden en materias de igualdad y conciliación, y que a su vez estén alineadas con la estrategia de negocio, asegurando por tanto la sostenibilidad de la empresa.

13. ¿De qué te sientes especialmente orgullosa?

Me siento orgullosa de haber conseguido una posición de máxima responsabilidad en RRHH con la edad de 33 años y de que American Express Global Business Travel me haya ayudado a conseguir uno de mis sueños, que es poder compaginar mi carrera profesional con mi desarrollo personal, habiendo formado una maravillosa familia con dos hijos, de 4 y 1 años. Gracias a ellos seguiré trabajando y desarrollándome en el ámbito de los RRHH y podré conciliar mis aspectos personales que son tan importantes o más.

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Soñadora compulsiva, romántica empedernida y eterna fan del rock de los 50. Ser periodista y un buen café (sin azúcar) son dos de las razones que me hacen saltar de la cama cada mañana. ¿Mí lema? Empodérate.

CONTINÚA LEYENDO