¿Está controlando tu empresa tus comunicaciones privadas en el trabajo?

De un mensaje o una llamada telefónica a una transferencia bancaria o la reserva de un billete, ¡cuidado!, la empresa puede estar controlándote.

¿Está controlando tu empresa tus comunicaciones privadas en el trabajo?
Instagram @rinihastu.

Es precisamente en los periodos estivales cuando más se utilizan las herramientas de trabajo para un uso privado: desde reservar un vuelo o bien realizar transferencias, hasta llamadas a familiares y amigos. Muchos trabajadores desconocen que la empresa puede vigilar y controlar dichas comunicaciones, siendo una posible causa de despido. Desde ABA Abogadas, Tania Pose, especialista en Derecho Laboral, comenta los principales aspectos a tener en cuenta, en cuanto al uso de medios informáticos de la empresa para temas personales.

Son varias las sentencias judiciales que se han pronunciado respecto a la legitimidad de poder usar dichos medios informativos de la empresa para fines exclusivamente personales, así como también hay sentencias sobre los límites de control que la empresa pueda realizar sobre el trabajador en su puesto de trabajo. No obstante, ha sido el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 7 de octubre de 2013, el que ha definido los límites que todo trabajador debe tener en cuenta a la hora de usar los medios de la empresa para uso personal.

¿Está controlando tu empresa tus comunicaciones privadas en el trabajo?
Instagram @blusellynatjohnardihop.

Lo que hay que tener en cuenta es:

1) Convenio Colectivo. Es necesario revisarlo para comprobar si en el apartado de régimen disciplinario se prevé dicha conducta como falta leve, grave o muy grave, ya que su contenido es vinculante. De esta forma, puede darse el caso de que el trabajador sea sancionado, incluso con el despido, si utiliza los medios informáticos, propiedad de la empresa, para fines personales.

2) Protocolo de utilización. Dependiendo de la empresa puede existir un protocolo establecido por la misma para el uso de estos medios para finalidades diferentes de las del propio puesto de trabajo; en ese caso es necesario revisarlo y tenerlo presente, puesto que puede llevar a una sanción si se actúa en contra del mismo.

3) Derecho no ilimitado. Aunque no esté previsto en el convenio, ni exista una prohibición expresa por parte de la empresa, el Tribunal Constitucional ha señalado que el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones del trabajador no es ilimitado, lo que significa que la empresa puede realizar las medidas de control que considere necesarias en las comunicaciones realizadas por sus trabajadores con los medios de la propia empresa.

¿Está controlando tu empresa tus comunicaciones privadas en el trabajo?

Requisitos para que la empresa pueda controlar dichas comunicaciones

1. Razones y sospechas fundadas del uso inapropiado de los medios de la empresa por parte del trabajador. Por ejemplo, si utiliza el correo electrónico de la empresa para proporcionar información confidencial a la competencia, o para gestionar asuntos personales, como vacaciones, felicitaciones de navidad, etc.

2. Que el medio de control elegido sea necesario para conseguir el objetivo propuesto. Lo que significa que debe de elegirse el método de control más moderado posible para conseguir demostrar el mal uso de dichos medios.

3. Que el control proporcione un beneficio o una ventaja para el interés general de la empresa, más que un perjuicio al trabajador. Por ejemplo, que con la medida se ponga fin a una situación de competencia desleal, de la que sólo se estaba lucrando el trabajador afectado y que al subsanar dicho problema se genere una mejor situación para el resto de trabajadores.

4. Por último, que dicho control se realice con las debidas garantías de conocimiento y no manipulación. Es decir, que se haga en presencia de testigos o de un notario, que pueda dar fe de que dichas comunicaciones no han sido manipuladas.

¿Está controlando tu empresa tus comunicaciones privadas en el trabajo?

Sin embargo, la ley contempla algunos matices importantes a tener en cuenta por el juez, como por ejemplo, que exista una cierta tolerancia de la empresa en el uso de los medios de la misma por parte de sus trabajadores, así como también la gravedad de la conducta infractora, dado que no es lo mismo solicitar una cita médica desde el teléfono de la empresa, que proporcionar datos confidenciales a la competencia.

Conclusión: ante la duda sobre si debemos usar los medios informáticos de la empresa para asuntos personales, lo mejor es prevenir que lamentar. Saber si existe un protocolo al respecto, o bien si el convenio colectivo dice algo al respecto, y como norma general, procurar utilizar dichos medios para gestiones particulares lo menos posible. De esta manera nos curamos en salud y conseguiremos prevenir posibles problemas futuros.

Nuestra abogada

¿Está controlando tu empresa tus comunicaciones privadas en el trabajo?

Tania Pose es abogada de ABA Abogadas, un despacho de abogadas fundado en 1995 por Ana Clara Belío yCristina Almeida para ofrecer a los particulares un servicio jurídico con la calidad de los grandes despachos. El bufete está especializado en Derecho de Familia, Laboral y Penal. Cuenta con un equipo de 6 socias, 7 abogados y 3 personas dedicadas exclusivamente a la atención al cliente, así como expertos colaboradores en distintos temas. El despacho ha atendido a más de 5.500 clientes y unos 500 nuevos clientes al año.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS