¿Estrés laboral? El deporte es la solución y te damos la explicación

El deporte no solo es bueno para tu cuerpo, sino también para tu mente y (¡sorpresa!) para tu manera de trabajar.

¿Estrés laboral? El deporte es la solución
Marvin Meyer para Unsplash

El deporte no solo tiene beneficios tangibles en tu cuerpo sino que también los tiene a nivel psíquico y, en especial, cuando hablamos de un problema relacionado con el estrés. No sabes lo mucho que te pude ayudar tener una rutina deportiva a mejorar la ansiedad. Carla Sánchez, cofundadora de The Holístic Concept y experta en bienestar y gestión del estrés, nos explica cómo nos puede beneficiar: "Tener una rutina consistente de ejercicio debería ser uno de los pilares de la salud de cualquier persona. Está comprobado que es una gran fuente de energía y por más pereza que nos dé ponernos a entrenar a primera hora de la mañana o después del trabajo, hacer al menos 45 minutos de deporte al día marca la diferencia entre ser una persona vigorosa o todo lo contrario. Además, existe una estrecha relación entre la respiración y el estado mental; cuanto más amplia y equilibrada es la forma en la que respiramos más enfocada y serena está la mente. Algunos deportes pueden ayudar a ordenar y ampliar la capacidad pulmonar, beneficios que se notarán no solo en la performance deportiva, sino en cualquier actividad que realices, incluida la intelectual. El gran desarrollo del deporte online de los últimos años está ayudando a que sea cada vez más sencillo cuidarnos físicamente. ¡No hay excusas!". 

"Durante la práctica deportiva se ponen en juego el pensamiento, la emoción y la acción. La actividad física también facilita el descanso y contribuye a regenerar las estructuras gastadas para hacerlas más fuertes, a fabricar proteínas y otras sustancias químicas que nos permiten preparar el cerebro para aprender, potenciar la formación y duración de la memoria y reorganizar los contenidos de la mente", nos cuentan desde la joven empresa española de coaching deportivo Ecosistema Deportivo. Su método mezcla deporte al aire libre o indoor con mindfulness y está dirigido a mejorar nuestro bienestar y aumentar nuestro rendimiento en todos los aspectos, sobre todo el laboral que tanto tiempo nos ocupa y tanto estrés trae a nuestras rutinas. Incluso incluyen clases de defensa personal. El deporte puede hacer por ti cosas que nunca habrías imaginado.

Puntos fuertes

El deporte es capaz de mucho más que tonificar tus glúteos. Estos son sus efectos en tus relaciones y tu estado de ánimo:

  • Disminuye la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta la sensación general de bienestar.
  • El deporte es un excelente vehículo de integración a nivel social y laboral.
  • Refuerza valores como el respeto, el compañerismo y la disciplina.
  • Mejora la empatía y la capacidad de sacrificio.

Fábrica de memoria

La actividad física estimula la producción de  neurotransmisores, como el BDNF, que además de frenar enfermedades como el alzheimer, consolidalos procesos de aprendizaje, favorece la retención de la información y, lo más importante, contrarresta la acción de los síntomas provocados por el estrés.

Modula y triunfa

Sin darte cuenta puedes estar contribuyendo a un entorno de trabajo negativo con reacciones negativas, excesivamente intensas o poco oportunas, provocadas por la sobrecarga y el estrés. Estar activa contribuye a un estado de ánimo más equilibrado, en otras palabras: a más y mejor deporte, más inteligencia emocional. La combinación de cansancio físico y mindfulness te convertirá en el Dalai Lama de la oficina.

Invencible

Según los expertos de Ecosistema Deportivo, lo que consigues en el deporte se filtra en tu vida. Si logras correr un kilómetro más o un poco más rápido, estarás más cerca de superar otras barreras que tienen que ver con lo personal y lo laboral. Incorporar el deporte a nuestra rutina no significa añadir nuevas dificultades propias, sino superar límites y barreras.

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