10 claves para construir un CV perfecto

Según los expertos de The Georgian Manor House el CV es como una pieza de alta costura: se diseña a medida, con detalle, debe retocarse constantemente y requiere tiempo.

girls trabajo

Una vez Franklin Roosvelt dijo: "Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace". Tomando como referencia la cita del expresidente de los Estados Unidos nos hemos puesto a pensar en cuáles son las claves del currículum perfecto. Ese que te hará acceder al puesto que trabajo que deseas tanto si es de tu rama profesional como si pertenece a otra categoría y a otro sector. Y es que, cada vez son más las personas que buscan reorientarse profesionalmente formandose con masters y cursos especializados. 

Tanto si eres de las personas que buscan crecer en su sector o, por el contrario, lo que te apetece es darle un giro radical a tu carrera le hemos preguntado a la agencia The Georgian Manor House y nos ha dado 10 claves para elaborar el currículum perfecto.

1.- Experiencias profesionales de larga duración

Aunque es cierto que llenar el CV de nombres de empresas puede dar la sensación de diversidad al reclutador, es difícil justificar nuestra pericia en un área determinada con tan sólo 6 meses de experiencia. Por otro lado, la gente que cambia mucho de trabajo manda señales no muy favorables a la empresa: falta de compromiso, bajo nivel de adaptación y, por supuesto, poca resiliencia. Se recomienda mínimo dos años en la misma empresa, y si se puede, tres. 

2.- Además del inglés: francés y portugués

Hay que empezar a dejar de lado esa obsesión irracional por el alemán y ver más allá. Aunque pueda ser útil en determinados sectores, ahora las empresas buscan cada vez más a profesionales que dominen el francés y el portugués. Los mercados africanos están experimentando un importante auge y se necesitan personas que dominen estos idiomas, pues son su lengua franca. 

3.- Olvídate del chino: el japonés es el futuro

Japón está de moda, y no sólo por una cuestión de diseño, se trata de uno de los mercados que se va a revelar como potencia mundial en los próximos años, rivalizando incluso con los Estados Unidos. Es cierto, el país nipón está rompiendo moldes en casi todos los sectores con avances e innovaciones que nos invitarán a tener extensas relaciones comerciales con ellos. Por otro lado, el japonés no tiende a ser el más políglota.

4.- Experiencias en el extranjero o en una economía emergente

Hoy en día es cada vez más rara aquella empresa que produce, ensambla y vende su producto en el mismo país, por ello trabajar en cualquier organización requerirá, cada vez más, de personas que sepan entenderse y negociar con distintas culturas y formas de pensar.

Por ello un candidato tiene más probabilidades de conseguir un trabajo en una multinacional, o conseguir que le transfieran a otro país, si ha estudiado en el extranjero. Pero atención, ya no se trata de aprender idiomas, que es importante, si no porque las empresas van a minimizar el riesgo y cómo es lógico, las probabilidades de adaptación son mayores si ya se ha vivido fuera. Esto nos lleva al siguiente punto:

5.- Voluntariado en países en desarrollo

Las experiencias de voluntariado internacional están cada vez más valoradas,no sólo por lo adaptables que se vuelven los candidatos, sino por una competencia adquirida que es clave para sobrevivir en un mundo donde los medios son cada vez más escasos y las exigencias cada vez más altas: la búsqueda de recursos. 

6.- Ahórrate las descripciones de personalidad

Se ha empezado a poner de moda incluir pequeñas descripciones de personalidad en el CV. Si no puedes justificarlas con experiencias académicas y formativas verificables, mejor ahórratelas. Si quieres ser más explicitx adjunta una carta de presentación o aporta referencias de una anterior empresa.  

7.- Herramientas de diseño

In-design, Photoshop y Wordpress son herramientas fundamentales para cualquier profesional: desde el médico hasta el arquitecto o el ejecutivo de una multinacional. Las herramientas de este tipo permiten transformar las ideas y proyectos en realidades. Manejar los programas de Adobe, sin necesidad de un diseñador, da una agilidad profesional que nos hace tremendamente atractivxs para cualquier organización, pues nos hace autónomxs y resolutivxs.

8.- No dejes de lado las actividades extra curriculares

Primero porque no sabes lo que puede suceder mañana, siempre hay que tener un plan B. ¿Quién sabe si tu hobby se acabará convirtiendo en tu trabajo? Segundo, saber combinar la vida académica o profesional con la práctica de un deporte o actividad de manera regular es señal de disciplina y constancia. Los estudiantes anglosajones de las mejores escuelas y universidades del mundo tienen algo en común: practican diariamente un deporte o actividad desde la niñez.

9.- ¿A dónde fue a parar la sección hobbies?

Cada vez se encuentran más currículums sin este apartado, cuando da muchísimas pistas al entrevistador sobre la personalidad del candidato. Por ejemplo, si sigue la actualidad de cerca , es inquieto y curioso; si participa en alguna actividad de voluntariado, posee empatía; si toca un instrumento o práctica deporte de manera regular, es constante; si el deporte que práctica es en equipo, encaja en jerarquías y posee sentido del deber; si todos los hobbies que practica son a nivel individual es que prefiere actividades en solitario, etc.

10.- Define tus metas a largo plazo, dale un hilo conductor a tu vida

La gente orienta su carrera profesional y académica a partir de estímulos externos, es decir, lo que leen, lo que les cuentan, lo que hacen vecinos y conocidos. Sorprendentemente prestan muy poca atención a quiénes son y cuáles con sus verdaderas capacidades. Antes de orientar a un cliente, The Georgian Manor House ha diseñado un método único consistente en una serie de pruebas evaluativas y psicotécnicas traídas desde Estados Unidos para detectar cuáles son sus verdaderos talentos  y a partir de ahí fijar unos objetivos profesionales a largo plazo con los que diseñar un currículo a medida. Antes de empezar a pensar en el currículum es una etapa fundamental. Se trata de empezar a construir una casa por sus cimientos, no por el tejado.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS