Las habilidades mas demandadas en las empresas modernas (que tienes que manejar sí o sí)

¿Buscas trabajo? Estas son las habilidades y cualidades que deberías dominar si quieres triunfar en tu carrera profesional este año.

Es indiscutible que la pandemia ha cambiado, quizás para siempre, la forma en la que trabajamos. No sólo con la llegada del teletrabajo, si no con la transformación de muchas empresas, que ahora se plantean nuevos retos y buscan en sus empleados nuevas cualidades y habilidades. ¿Qué es lo que más demandan los puestos de trabajo actual? ¿Tienes todo lo necesario para triunfar en el mundo laboral? La escuela de negocios digital líder en formación online (la IEBS Business School) ha compartido las habilidades más demandadas en 2021 para los nuevos procesos de selección de personal. Si estás buscando trabajo, te vendrá bien manejarlas. ¡Toma nota!

Resiliencia: Es una de las palabras que no dejamos de escuchar. Hace referencia a la resistencia que se tiene al desgaste propio de un contexto socioeconómico y sanitario completamente adverso. "En una situación como la actual, donde la incertidumbre está a la orden del día, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis", explican desde IEBS.

Pensamiento crítico: "Tener pensamiento crítico permite tener nuevas ideas, fundamental en tiempos de crisis. Además, nos hace más analíticos, investigadores, curiosos y ayudan a resolver problemas de una mejor manera", según IEBS. Algo especialmente útil durante una pandemia, ya que normalmente las ideas más tradicionales no suelen tener efecto. 

Compromiso: "Las organizaciones buscan empleados comprometidos con la misión y visión de la empresa, así como capaces de cumplir con los objetivos que se propongan. Esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad", según IEBS. En este sentido, el compromiso con la orientación de la empresa es vital no solo para la supervivencia propia, sino la del negocio en sí.

Flexibilidad: En momentos inciertos, los trabajadores deben tener la flexibilidad suficiente para adaptarse en momentos de cambio, adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse en la estructura de la empresa.

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Trabajar en equipo: "Con el auge del teletrabajo, es necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o de comunicación que has utilizado para ello", según IEBS. 

Mentalidad de crecimiento: Se trata de tener una mentalidad de desarrollo constante. "Alguien dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro. También se conoce como 'growth mindset'", explican desde IEBS. Esta habilidad es muy valorada en cualquier momento, pero es especialmente útil cuando se trata de evitar que un negocio naufrague en mitad de una crisis económica a gran escala.

Aprendizaje: tanto constante como independiente. "Aparte de la inquietud de aprender constantemente, es importante tener la capacidad de aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas para que las empresas vean que puedes adaptarte fácilmente", consideran desde IEBS. La formación en pandemia ha sido capital para encontrar nuevos empleos.

Creatividad: La creatividad no solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino de ver más allá de lo que tenemos enfrente. Los empleados con esta habilidad suelen destacar sobre el resto.

Toma de decisiones en base a datos: El análisis de datos y el big data en general se han vuelto competencias imprescindibles para las empresas digitales. Estos conocimientos te permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas para invertir o no recursos, además de sacar las conclusiones más efectivas", explican desde IEBS. 

Habilidades digitales: "Las capacidades y habilidades digitales engloban desde ser capaz de hacer una videollamada o ser 100% productivo de forma remota, hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales. Las empresas buscan empleados que sean proactivos a la hora de incrementar estas habilidades y que estén totalmente adaptados", asegura IEBS.

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