Hablamos con Amina Taher, vicepresidenta de asuntos corporativos de Etihad Aviation Group

Es el miembro más joven del equipo directivo y la mujer con el puesto más senior del grupo aéreo. Amina Taher superó las barreras ligadas al género y al origen con maestría y una valentía envidiable.

Amina Taher

Su seguridad y atractivo resultan abrumadores. A la vez líder, responsable de comunicación, madre, esposa, amiga, Amina Taher ha conseguido conjugar a la perfección las mil y una facetas de su vida. Nombrada directora de Asuntos Corporativos del grupo de aviación Etihad Aviation Group en mayo de 2017, es consciente de las dificultades que supone liderar en su día a día una empresa de apenas 15 años pero también asumir su papel de mujer en una industria dominada esencialmente por el género masculino. Valiente e independiente, ha logrado pelear por sus sueños sin dejar que algunas barreras como el género le perjudiquen. Y pese a las dificultades del día a día e independientemente del origen o procedencia, nos demuestra que todo es posible... 

Estudió un máster de Administración Pública en la Universidad de Harvard y un MBA en la London Business School, entre otros. ¿Por qué decidió dedicar su vida a la comunicación y al branding? 

Creo que la educación es muy importante. Algunas mujeres, como mi abuela, no tuvieron la oportunidad de ir al colegio y tener este tipo de educación. De niña, mi abuela me decía: “Tienes que estudiar”. Tengo cuatro hermanas, y ningún hermano. Con el tiempo me di cuenta de que había más oportunidades de estudiar en el extranjero para los hombres que para las mujeres. Al no tener hermano, me dije a mi misma: “Si los chicos lo hacen, también puedo hacerlo yo”.

¿Cómo su formación condicionó su vida y carrera?

La razón por la que decidí estudiar en Londres y en Estados Unidos es que quería tener una experiencia internacional, quería ser capaz de incluir en el marco de educación mundial y también aprender de los demás y de su cultura. Elegí estudiar Administración Pública porque me encanta la política, y Finanzas porque es fundamental para el mundo corporativo pero también para lanzar una empresa.

Es el miembro más joven del equipo ejecutivo de Etihad y la mujer con el puesto más senior del grupo. ¿Siente más responsabilidad?

En realidad no me siento orgullosa, me siento avergonzada de que no haya más mujeres en el equipo de management y liderazgo. Creo que la igualdad debería instaurarse en todos los sectores, departamentos e industrias. Es difícil en mi caso porque represento a las mujeres precisamente en mi industria, en mi departamento, y en Etihad. Trabajamos para una mayor inclusión, y de hecho integré recientemente la Women in Aviation International. Pretendemos crear un comité de mujeres y asegurarnos de que reciben apoyo: se trata en primer lugar de conseguir un sistema igualitario, y en segundo lugar de crecer y mantener el liderazgo. Las mujeres tienen más oportunidades y crecen mayoritariamente en el ámbito de comunicación, pero no son tantas en las áreas financiera, de operación, network e ingenierias. Por ello queremos asegurarnos de que tienen todos los recursos necesarios.

¿Cómo es un día normal de Amina Taher?

No tengo un "día típico", todos los días son diferentes. Vivo en Dubai, pero trabajo en Abu Dhabi. El mejor momento del día para mi es la mañana, porque puedo escuchar podcasts, leer las noticias... hasta que llegan las llamadas (risas). Siempre trato aun así de tener un plan pero no siempre es posible aplicarlo. Hacemos muchas cosas. Trabajar en la comunicación de una aerolínea es un trabajo estupendo porque realizas operaciones ligadas directamente a los aviones, pero también a los consumidores, el transporte… a veces ves la diferencia de un mercado a otro. Lo que funciona en uno no funciona en otro. Estás constantemente pensando pero trabajar también bajo presión, ser creativo, ya que eres responsable de la reputación del grupo. Si haces algo mal es un gran error, pero en nuestro caso contamos con la participación de los casi 24.700 empleados. Para nosotros, gestionarlo y ser capaces de evolucionar en este sentido es realmente excitante.

Amina Taher

¿A qué retos tienes que enfrentarse en su día a día como mujer?

Creo que tiene ventajas e inconvenientes. A veces siento que cuando hablo, en un lugar donde soy la única mujer, los hombres quieren imponerse o acallar mi opinión. Creo que es necesario en este sentido tener inteligencia emocional. Si eres agresiva o das tu opinion a toda costa, los demás tienden a pensar que intentas ser ultra feminista. Solo se trata de usar este instinto femenino natural y decirse a veces: “Vale, esta vez es mejor permanecer callada, no es un problema muy grave”, no asiento, solo me quedo callada. Es importante identificar las batallas por las que tienes que luchar, y las que no. Pongamos un ejemplo. Si un hombre te piropea: “Estás estupenda hoy”, cosa que no dirían a su compañero de oficina. No sonríes ante el comentario, lo ignoras siendo respetuosa. Sin embargo, cuando se trata de un tema que realmente me concierne y sobre el que tengo una opinión marcada, intento defenderla con respeto y demostrar porque es importante hacerlo o no y justificarlo desde un punto de vista científico.

¿Por qué cree que las mujeres siguen siendo minoría en el sector aéreo?

Al igual que en el ámbito de las ciencias, el aéreo siempre ha sido un sector históricamente dominado por los hombres. Etihad solo existe desde hace quince años. Todos trabajamos non stop, por lo que algunas personas sufren a veces restricciones ligadas sus familias. No existe un apoyo sistemático para las madres, como por ejemplo la creación de una guardería. Debemos ser conscientes de que las mujeres tienen las mismas oportunidades pero es también el trabajo de los medios demostrar que se puede hacer más para conseguir que más mujeres trabajen en este ámbito.

¿Cómo definiría el feminismo? 

El feminismo no tiene tanto que ver para mi con ser feminista, sino con brindar las mismas oportunidades a todos los seres humanos. Procuro, aunque sea difícil, aplicar esta igualdad de oportunidades con mi hija. Quiero que estudie campos específicos. Muchas veces tengo que morderme la lengua para no decirle: “No hagas eso o lo otro” y obligarme a dejarla explorar. Estudia en una escuela superior y quiero asegurarme de que tenga valores elementales claros y piense por sí misma. Es difícil pero creo que es fundamental para cada ser.

Amina Taher

¿Cuáles son los principales retos de una compañía que existe desde hace quince años?

Eres joven, un adolescente por así decir, exploras, pruebas cosas, y no siempre eres consciente de ello. Estás excitado, quieres crecer demasiado rápido, pero te acabas dando cuenta de que necesitas adoptar un ritmo más regular para crecer y ser también selectivo con las compañías con las que tienes un acuerdo comercial, las personas que contratas… todo tiene que ver de una manera u otra con el crecimiento.

El grupo sufrió una crisis ligada a la administración de Donald Trump. ¿Cómo gestionar este tipo de crisis?

Creo que lo más importante es la rapidez y la cualidad, y asegurarse de que todas las partes implicadas intervengan y cumplan su papel. A la hora de gestionar las crisis, podemos adoptar dos tipos de actitud: la proactiva y la reactiva, según el tipo de crisis. En cuanto a la primera, creamos políticas, procedimientos pero también procuramos asegurarnos de que estamos comprometidos con el equipo y los departamentos, y definimos si conviene comunicar o no dependiendo de la estrategia de la empresa. La reactiva consiste en tener el control, y siempre una segunda opinión. Pese a ser la vicepresidenta, cuando vivimos una situación de crisis, siempre me reúno con mi equipo y pregunto “¿Piensas que está bien?”. Creo que es importante tener varias opiniones antes de tomar la decisión definitiva.

¿Cómo las redes sociales cambiaron su manera de trabajar?

Conseguir una buena reputación online puede llevar mucho tiempo, incluso años de trabajo, sin embargo, un solo segundo es suficiente para destruirla. Antes de las redes, se envíaba el mensaje a través de los medios y era más fácil controlarlo, ahora la gente pregunta de forma inmediata y toca contestar rápidamente. Es complicado porque te exigen esta rapidez, esta cualidad y consistencia en la respuesta. Nos aseguramos de transmitir la identidad de la marca, de asegurarnos también de que compartimos las historias de los usuarios, que sean positivas o negativas.

Amina Taher

¿Cuál es su principal motivación?

Lo que me motiva a trabajar cada mañana es la gente con la que trabajo. Las adoro, tienen diferentes orígenes y experiencias, son inteligentes, tienen motivación… me encantan todas las personas con las que trabajo y también la marca, joven y fuerte. De alguna manera representamos a Abu Dhabi, somos embajadores de la ciudad.

¿Es difícil ser una madre trabajadora?

Totalmente. No consigo siempre dar todo, a veces dedico más tiempo a mi familia y otras veces más a mi trabajo porque en el mundo de la aviación, casi estás casada con tu trabajo (risas).

¿Qué diría a las mujeres que sueñan con su vida y/o carrera?

Lo primero es ser valiente, a veces nos preocupamos muchísimo por lo que pueden pensar nuestra madre o abuelos y no. Respeta tu cultura y país, pero también persigue tus sueños. Se trata de ser valientes, ser capaces de decir: “Quiero hacer eso”. También creo que es importante animar a las mujeres a no ser celosas y competidoras, sino exitosas. Apoyarse. Tienes que tener siempre esta actitud de aprender, de viajar, de conocer a gente... aprendo de la persona que me sirve el café por la mañana, del piloto en cabina, de los vendedores, de lo que lees, de mi hija. Tienes que tener este ansia por aprender. Y tampoco tener miedo al fracaso. Me equivoqué muchas veces en mi vida, tanto a nivel profesional como personal, y tener la capacidad de compartirlo con la gente, es algo que ayuda a las mujeres y las anima a ser ellas mismas.

CONTINÚA LEYENDO