Denis Mukwege y Nadia Murad, Nobel de la Paz por su lucha contra la violencia sexual

Denis Mukwege y Nadia Murad han sido galardonados con el prestigioso premio gracias a su trabajo contra la violencia sexual. La activista es una de las 3.000 mujeres y niñas que sufrieron abusos por parte del Estado Islámico (ISIS) y se atrevió a hablar, dando voz a las demás víctimas.

Nobel paz
Getty Images

La activista yazidí Nadia Murad ha recibido este viernes el Premio Nobel de la Paz, junto al ginecólogo Denis Mukwege, por su lucha contra la violencia sexual. Murad fue una de las víctimas del Estado Islámico: presa, se convirtió en esclava sexual del grupo yihadista. Mukwege curó, por su parte, a numerosas mujeres víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo (RDC). Ambos también ganaron el Premio Sajárov, concedido por el Parlamento Europeo. Fueron galardonados por "sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra".

También te puede interesar:

El comité subrayó acerca de la activista: “Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas". Recalcó acerca del médico Denis Mukwege: "Ha condenado repetidamente la impunidad por violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra". 331 candidaturas fueron presentadas en la edición de hoy de este año.  

CONTINÚA LEYENDO