La lista Forbes: las 50 mejores empresas para trabajar en España

La revista realiza un ranquin en el que puntúa las empresas con más de 1.000 empleados. Te contamos cuáles son las mejores. ¿Estará la tuya?

Corinne Kutz on Unsplash

La revista Forbes elabora un listado (con un sondeo exclusivo de Sigma Dos) en para saber cuáles son las mejores empresas para trabajar en España. Más de 8.000 personas encuestadas y en su radar las empresas de todos los sectores que poseen más de 1.000 empleados. 

¿Te imaginas qué empresas han podido resultar ser las galardonadas? Parece que solo ocurre en las películas americanas donde todos los empleados disfrutan de sus  desayunos en las tazas con los logos de su empresa, se divierten en los retiros laborales que organizar las mismas y participan en las jornadas familiares que planifican los gigantes empresariales para poder crear vínculos afectivos, más allá de las reuniones y mesas de trabajo. Pero el concepto empresarial español dista mucho de eso. Bien es sabido que los lazos se crean el los  afterwork tras la jornada laboral. Pero, parece que Forbes ha querido saber aún más y conocer qué opinan los trabajadores de las empresas capitales de nuestro país. Y con este deseo se ha puesto manos a la obra para elaborar el listado 2019 de las empresas mejor valoradas para trabajar en España.

 

En el top ten elaborado por esta revista se encuentran:

  1. HP en España: Sus puntos fuertes son la buena relación que promueve entre los compañeros, subordinados y superiores inmediatos
  2. GSK: Punto positivo para la política de diversidad entre las relaciones entre los empleados
  3. AstraZeneca: Destaca por sus excelentes remuneraciones
  4. Grupo Oesía: Se alza con el cuarto puesto gracias a la posibilidad real que brinda de teletrabajar y la flexibilidad 
  5. Sanitas: Es la segunda mejor valorada en relación con la retribución y el salario emocional
  6. Leroy Merlin: puntuación positiva a nivel global 
  7. Banco Santander: A sus trabajadores les gusta la fuerza que tiene la marca
  8. Deloitte: Sus trabajadoras la consideran el mejor lugar donde trabajar de las "big four"
  9. PepsiCo: Es la número nueve por la flexibilidad de jornadas y trabajo
  10. EY: Sus trabajadores destacan su potencia en el sector

 

 

También te puede interesar:
Marten Bjork on Unsplash

Otras de las empresas que, también, han salido bien paradas han sido:

  • EAE Business School (la única Escuela de Negocio que aparece en el ranking español);
  • XPO Logistics
  • Los supermercados Masymas, compañía asturiana por si no lo sabías y la única destacada de esta comunidad autónoma
  • El grupo empresarial Gureak
  • TSK
  • Atento
  • Grupo  Cosentino (curiosidad el año pasado generó casi 400 nuevos puestos de trabajo)
  • Alten Spain
  • EMT València (también aparecen Metro Madrid y Renfe Viajeros) 

 

¿Puntos en común de las empresas mejor puntuadas?

Destacan su preocupación por el bienestar de sus plantillas

Apuestan por la innovación y transformación constante del negocio

Valoraron la calidad de la retribución tanto salarial como vía complementos (hablamos de incentivos y pagos en especie)

También destacamos que han tenido en cuenta las empresas que exigen la igualdad entre los distintos y premiar a los mejores.

Y, hablando del salario, una de las preguntas a las que se tuvieron que enfrentar es si consideraban que el salario era o no equitativo.

 

¿Cómo se ha elaborado este listado?

La revista ha relacionado un cuestionario a mínimo de los 80 profesionales de las empresas más destacadas del sector (de más de mil trabajadores) en el que se cuantificaban y valoraban, mediante un test, 34 aspectos. Con el fin de obtener y descubrir los perfiles más destacados de su filosofía empresarial para con el empleado. Una prueba de transparencia y realidad para descubrir el índice de satisfacción de sus trabajadores

Esperamos que este listado sirva de motivación y de reto a todas las empresas para mejorar la calidad y satisfacción de sus trabajadores. Nosotras, como mujeres y trabajadoras, anhelamos que las empresas apuesten por el talento, la disminución de la brecha salarial, la conciliación y el respeto. 

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

CONTINÚA LEYENDO