Las extras: cómo tener claro qué vas a cobrar

¿Cuántas son obligatorias? ¿Por qué algunas empresas las prorratean? ¿Y si yo quiero cobrarla entera? Te ayudamos.

paga extra

En el Estatuto de los Trabajadores se establece que son obligatorias dos gratificaciones extraordinarias al año. Una debe ser siempre en Navidad y, la otra, cuando se acuerde en el convenio colectivo. Este dinero está incluido en el salario bruto anual y se le aplica la retención de IRPF correspondiente. Es decir: las pagas se consideran salario. ¡Que no se te olvide! No es ningún regalo que te da la empresa.

Otra cosa es por qué las empresas deciden prorratearlas. Muchas compañías prefieren pagar mes a mes pequeñas sumas que hacer ese desembolso entero dos veces al año. Es un derecho de la empresa y muchas veces los convenios colectivos les dan la razón.

¿Y cuánto dinero es? Nunca será inferior a 30 días del salario base establecido o del salarío mínimo interporfesional. No entra los complementos extras: como ayudas al transporte, comida, etc. Por tanto las extras suelen ser inferiores a lo que cobras cada mes.

La paga extra de Navidad la debes recibir siempre antes de final de año, ya que se cotizan a la Seguridad Social de diciembre.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS