Quiénes son las mujeres más ricas de España (según Forbes)

Solo 3 mujeres han conseguido colarse en el top 10 de la lista de personas con las mayores fortuna de nuestro país. Repasamos sus nombres (y sus currículos).

Gtresonline

Aunque en las dos últimas décadas se han conseguido grandes avances en cuanto a la paridad salarial, todavía queda un largo camino por recorrer hasta conseguir equiparar a ambos sexos y poner fin a esta discriminación que afecta a la mitad de la población. Según las cifras del pasado año, la brecha salarial en nuestro país es del 14,2% y estas desigualdades se arrastran incluso a las profesiones mejor pagadas como las actrices frente a los actores, las deportistas de élite en comparación a sus compañeros masculinos o incluso las empresarias de éxito en contraposición a ellos.

La Lista Forbes 2019 ha revelado los nombres de las personas con mayor poder económico dentro de nuestras fronteras y tan solo 3 mujeres han conseguido colarse en el top 10 de este ranking.

El puesto número uno femenino lo encabeza Sandra Ortega, con una cifra que asciende a los con 6.000 millones de euros. La segunda accionista del imperio Inditex ha conseguido alzarse con el número dos en el cómputo general del listado, por detrás de su padre Amancio Ortega, cuya fortuna actual supera los 63.000 millones de euros. Sandra también tiene participaciones en otras sociedades, como Pharma Mar, la cadena de hoteles Room Mate o el grupo luso Ferrado Nacomporta.

Gtresonline

La medalla de plata es para Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria en solitario del holding de inversiones Omega Capital, que vuelve a repetir un segundo puesto en el podio femenino y en el número 8 de la lista oficial después de sus compañeros masculinos Rafael del Pino Calvo-Sotelo, Miguel Fluxà Rosselló, Juan Roig Alfonso, Juan Abelló Gallo y Tomás Olivo. La fortuna de la madrileña alcanza los 2.000 millones. Su sociedad contempla inversiones en sectores tan diversos como el financiero, industrial, inmobiliario y hotelero. 

Gtresonline

Cerrando este top 3 se encuentra María del Pino Clavo-Sotelo, hermana de Rafael del Pino y presidenta de la fundación que lleva su nombre. Su riqueza se ha visto aumentada en este último año gracias a la buena marcha de la constructora Ferrovial, convirtiéndose en la décima persona más rica de 2019 con 1.700 millones de euros. La siguen Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca-Cola European Partners, y Mercedes Daurella, segunda accionista de Mercadona, que ocupan el cuarto y quinto puesto con 1.600 millones de euros respectivamente. 

Como dato a destacar, ha sido la incorporación de seis mujeres en la lista que desempeñan cargos de responsabilidad o directivos como es el caso de las hermanas Alicia y Mercedes Daurella, accionistas Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola, accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz, accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell, accionistas de Grifol's; Aurelia Carulla, de Agrolimen; y Montserrat Grifols, otra importante accionista de la multinacional Grifols. Otras habituales en la lista se mantienen, como es el caso de la propietaria del Museo Thyssen-Bornemisza, Carmen Thyssen-Bornemisza. Este año, la baronesa ha escalado cuatro puestos, caso contrario al de Ana Botín, quien ha sido la gran perjudicada por el descenso del valor de las acciones del Banco Santander, lo que ha provocado que pierda su lugar en este selecto club.

Continúa leyendo