"Las mujeres somos inversoras sostenibles"

Isabel Reuss, responsable de Análisis de Inversiones Sostenibles de Allianz Global Investors, nos explica cómo las mujeres están cambiando el mundo a través de sus inversiones y a través del manejo de sus finanzas.

Estamos ante un cambio tectónico. Nuestra generación podrá ser testigo, en los próximos años, de cómo, por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de las mujeres serán las responsables de tomar decisiones sobre su patrimonio financiero. Ya no dependerán de sus padres, de sus maridos ni de ninguna otra figura tutelar. Las mujeres serán protagonistas, ellas decidirán cómo, dónde y para qué ahorrar o invertir. Y esto puede tener consecuencias positivas de largo alcance para los mercados, las economías e incluso para el planeta.

El 40% de la riqueza mundial está ya en manos de mujeres, si se incluyen tanto los activos financieros como el valor del patrimonio inmobiliario, de acuerdo con datos del último informe anual de Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo. En los países desarrollados, el porcentaje oscila entre el 40% y el 45%, mientras que en las economías emergentes la proporción se sitúa entre el 20% y el 35%. Llama la atención el caso de China, donde entre el 30% y el 40% de la riqueza pertenece ya a mujeres.

Las implicaciones de este fenómeno son enormes dado que las mujeres, en su faceta inversora, tienen dos rasgos que las diferencian de los hombres.

En general, las mujeres se preocupan más por el largo plazo. Sus decisiones y su conducta son menos volátiles y erráticas. Esto se traduce, por una parte, en una mayor estabilidad en sus carteras, unos menores costes de transacción y, por último, una menor exposición a los sesgos conductuales que lastran la rentabilidad de las inversiones en el largo plazo.

Y en segundo lugar, y esto todavía es más importante para la sociedad en general, las mujeres se preocupan más por dejar un legado, lo que supone que dan más importancia a la sostenibilidad. Son más conscientes de la importancia que tiene invertir siguiendo criterios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, con aspectos sociales y de buena conducta corporativa.

Según una reciente encuesta elaborada por Allianz Global Investors, gestora de fondos del grupo Allianz, el 83% de las mujeres españolas con capacidad de ahorro e inversión considera importante tener en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de invertir. En general, las españolas tienen un perfil más conservador que el de los hombres y un 56% de ellas espera que sus inversiones contribuyan a cambiar el mundo o el comportamiento de las compañías en las que invierten.

Pero hay un aspecto relevante en el que las mujeres españolas aún tienen que mejorar. El 46% de ellas reconoce que invierte sin contar con el apoyo de un asesor financiero profesional (frente a casi un 60% de hombres que sí cuentan con alguna clase de asesoramiento de entidades como Tressis). Ha llegado el momento de tomar las riendas y de ser protagonistas, también en el terreno financiero.

Datos destacados

91% de las mujeres españolas con capacidad de invertir están interesadas (o muy interesadas) por las inversiones sostenibles

83% considera importante seguir criterios de sostenibilidad a la hora de invertir

46% sigue sin buscar ayuda de un asesor profesional

 

Fuente: Encuesta sobre inversiones sostenibles de Allianz Global Investors (2019)

Continúa leyendo