Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo (y cómo responderlas con buena nota)

¿Buscando nuevo trabajo? Cada entrevista profesional es diferente, sin embargo, hay una serie de preguntas que suelen entrar en todas “las quinielas”. ¡Aprende a responderlas!

Encuentras un trabajo que te gusta, finalmente te llaman… y llega la entrevista. ¡Y te entran los nervios! Miedo a no saber responder, a quedarte en blanco… ¿Quién no lo ha sufrido alguna vez?

Cada entrevista de trabajo suele ser diferente, aunque hay algunas preguntas que siempre salen a relucir. ¡Y en las que puedes lucirte con tu respuesta! Los especialistas en búsqueda y selección especializada de perfiles de la consultora internacional Walters People, nos desvelan qué preguntas son las más frecuentes en la actualidad, y cuál sería la mejor respuesta para cada una de ellas. ¡Y a triunfar!

1. Primera impresión: ¿Qué nos podrías contar sobre ti?

Es a menudo la pregunta rompehielos, aquella que inicia la conversación entre el reclutador y el entrevistado. Suele ser el interrogante más importante porque a través de la misma, el seleccionador obtendrá una primera impresión del candidat@.  Comienza con una breve descripción de tu formación y los puestos que has ocupado hasta ahora. Puedes seguir la estructura y orden de tu CV. Proporciona ejemplos de tus logros y de las habilidades que has adquirido a lo largo de tu trayectoria. Considera cuidadosamente y de antemano qué cuestiones quieres mencionar y cómo las vas a exponer con detalle.

2. Proyección: ¿Cuáles son tus metas?

Expresa cuáles son tus objetivos y motivaciones a corto, medio y largo plazo. Explica qué tipo de trabajo y funciones te gustaría realizar, por qué, así como los pasos que querrías seguir para lograrlo. Explica cómo desarrollaste tus habilidades en tus diferentes trabajos y cómo estas experiencias te han llevado más lejos en tu carrera profesional. Muéstrale al entrevistador que tienes ambición.

entrevista
Pexels

3. Auto-conocimiento: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Lo más importante es que, cuando se te haga esta pregunta, demuestres al reclutador que te conoces bien a ti mism@ y que eres una persona franca contigo misma. Analiza bien todas tus fortalezas y sobre todo, encuentra argumentos y ejemplos prácticos que las ilustren. Nombra aquellas tres cualidades o competencias que te conviertan en la persona ideal para el puesto vacante. La mejor manera de responder a esta pregunta sobre las debilidades, por su parte, es elegir una en la cual estés tratando de mejorar.

4. Motivación: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Cuando te estés preparando para la entrevista de trabajo, asegúrate de tener un buen conocimiento de los productos y servicios de la empresa, su cultura corporativa y los planes futuros que te imaginas junto a ella. Utiliza esta información para describir de qué manera tus metas y ambiciones se alinean con estas motivaciones.

5. Tu elevator pitch o marca personal: ¿Por qué deberíamos contratarte?

Explica por qué serías un gran activo para la empresa; ¿Qué te diferencia del resto de candidat@s? Esto podría destacarse a través de tus habilidades, experiencias y/o personalidad. Por ejemplo: "Cuento con una combinación única de buenas habilidades técnicas y la capacidad de construir relaciones a largo plazo con clientes", seguido de un ejemplo específico de un logro obtenido a este respecto durante una experiencia laboral previa.

Continúa leyendo