¿Lidero o mando? La eterna duda de la mujer jefa

Eres mujer y, por tanto, estás más preparada para ser jefa que ellos. ¿No te lo crees? Este es el texto que no quiere que lea las empresas dirigidas por hombres.

¿Lidero o mando? La eterna duda de la mujer jefa

En el entorno laboral y empresarial en el que nos movemos, cada vez más se necesita un liderazgo que sea capaz de gestionar e influir en grupos heterogéneos de diferentes áreas en los cuales no se tiene autoridad directa y que además poseen un gran poder de información y comunicación entre ellos y con el resto de stakeholders.

Como mujer tienes una empatía superior al hombre, valoras la reciprocidad en las relaciones más que los hombres y una superior consideración hacia la tolerancia y a desarrollar a las personas que tienes a tu alrededor. En un mundo donde el liderazgo está basado en estos componentes de relación personal en lugar de la autoridad formal, estás por delante de tus homólogos masculinos. Pero esto no quiere decir que tu ascenso y dotes de liderazgo no estén exentas de barreras motivadas por la cultura patriarcal en la que nos vemos inmersos (techo de cristal, diferencias salariales, etc.)

”Haz la diferencia: una empresa debe ser mejor porque tú estás ahí”. Irene Rosenfeld

¿Qué puedes hacer para alcanzar la excelencia en tu liderazgo?

jefa

Practica el autodesarrollo. Lo que conocemos como la capacidad de solicitar feedback y realizar cambios basados en el feedback recibido. Esto nos indica que como líder buscas el proceso de mejorar de forma continua, de buscar siempre lo mejor de ti misma y de ser capaz de ir modificando aquellos aspectos que te hagan cada vez mejor en la gestión de tus subordinados, compañeros y jefes.

Desarrolla a las personas de tu entorno. La capacidad de un gran líder está basada en la capacidad de desarrollar a los demás. Un líder prepara su propia sustitución en los nuevos talentos que recibe y fomenta sus propias cualidades en aquellos que ejercerán, en un futuro, el liderazgo de la organización. La retención del talento en las empresas depende de la capacidad de crecimiento que se les permita a las personas con alto potencial y en tu caso a través de tu capacidad empática y de comunicación interpersonal tienes las competencias adecuadas para hacer que las personas saquen lo mejor de sí mismas y modelen su aprendizaje a la luz de tu enseñanza.

Sé coherente e íntegra. Lo que fideliza a los clientes es la congruencia y el mantenimiento de la esencia de las marcas durante los cambios o relanzamientos que se hagan de ellas. En el caso del líder también debe mantener esa esencia a través de la integridad, la defensa de sus ideas y la honradez en la toma de sus decisiones. Para conseguir la misma valoración y reconocimiento que un hombre te verás en la necesidad de trabajar el doble, no cometer nunca un error y demostrar siempre tu competencia profesional. Mantén en toda circunstancia lo que eres y tus valores como enseña de identidad a través del tiempo. Un gran ejemplo es el caso de Darcy Maguire (Helen Hunt) en la película ¿En qué piensan las mujeres? que muestra las características propias de una gran líder de equipos y mantiene su identidad personal a pesar de no conseguir sus objetivos.

Inspira y motiva a los demás. Servir de modelo es condición necesaria pero no suficiente para que te conviertas en una gran líder, sino que debes fomentar la excelencia entre todas las personas con las que trabajas, debes inspirar poniendo todo tu corazón y cerebro en lo que haces y en cómo lo realizas, debes creer en ti misma al 120% y llevar a los demás hacia tu visión. La motivación se consigue pidiendo a los demás que hagan lo que tú eres capaz de hacer.

Como mujer eres más efectiva de media que los hombres en conseguir alcanzar los objetivos marcados, servir de modelo y en construir relaciones basadas en la colaboración y el trabajo en equipo; aprovéchalo para convertirte en una líder reconocida.

¿Necesitas una sesión de coaching?

javier gonzalez

Con más de 15 años en el ámbito multinacional (Unilever), Javier González une su conocimiento profesional en gestión y desarrollo de recursos humanos con la base académica proporcionada por TIC TheInstitute of Coaching The Washington Quality y el Máster en Coaching, Personal, Ejecutivo y Empresarial (Formaselect). Como CEO de Magna Coaching – primera empresa del sector acreditada con el Sello de Confianza Online- focaliza su actividad en el coaching empresarial y ejecutivo, ambas áreas de referencia para el crecimiento profesional, y como profesor homologado de EOI, Escuela de Organización Industrial, y Aliter, Escuela Internacional de Negocio, imparte asignaturas vinculadas con la oratoria y la comunicación efectiva en diversos másters y también en el Programa Superior de Mujer y Liderazgo (Aliter).

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS