Poner un mentor en tu vida te ayudará a desarrollar tu potencial laboral

¿Tienes metas profesionales pero no sabes cómo alcanzarlas? Evolucionar en tu carrera puede ser misión imposible si no cuentas con el consejo de un experto.

Poner un mentor en tu vida te ayudará a desarrollar todo tu potencial
La película 'La sonrisa de la Mona Lisa' protagonizada por Julia Roberts, interpreta a una mujer recién graduada en Berkeley, de ideas abiertas y defensora del papel de la mujer en la sociedad

Mujer, con un excelente currículum y trayectoria impecable. La experiencia dice que incluso así, puede que pases desapercibida cuando en una compañía (sobre todo patriarcal) sea necesario subir a alguien de rango. Pese a estudios que indican que el margen neto de una compañía rentable podría aumentar si el 30% de sus líderes fueran mujeres, la realidad hace caso omiso a estas indicaciones. Según una investigación desarrollada por el Instituto Peterson for International Economics, en España solo el 14% de las empresas analizadas tiene representación femenina en los consejos de administración y apenas un 3% de ellas desempeña el rol de consejera delegada. Hemos indagado en los recursos que pueden darle la vuelta a esta historia y el mentoring hará que llegues hasta donde te propongas.

¿Qué es el 'mentoring'?

El origen del término está ligado a la mitología griega. Se dice que Mentor era amigo de Ulises y éste le encomendó la educación de su hijo Telémaco cuando partió hacia Troya. "Pero en realidad, quien guía y tutela a Telémaco es la diosa Atenea disfrazada de Mentor. Así que el primer mentor fue una mujer", aclara Beatriz Valderrama, directora de la consultoría de Recursos Humanos Alta Capacidad y formadora de mentores. Volviendo a la actualidad, el perfil de quien ejerce las funciones de mentor es una persona experimentada que ayuda en el desarrollo personal, formativo y profesional de otra, en una relación de confianza y compromiso.

¿Cuándo se necesita?

Cualquier momento es bueno para recurrir al apoyo de un mentor. "Si tenemos en cuenta que su función es ayudar al individuo a desarrollarse personal y/o profesionalmente, cualquiera puede necesitar un mentor en algún momento de su trayectoria vital", indica Cosimo Chiesa, fundador de Barna Consulting Group, que ha ejercido este papel desde hace más de 30 años. Por eso es importante que el profesional cuente con una amplia experiencia en el sector. "Es fundamental que se adapte a las necesidades de su cliente, sea cual sea el cargo que ocupe en su empresa", detalla Chiesa. Como comenta el especialista, lo importante es que la persona defina para qué quiere trabajar con un mentor y, a partir de ahí, identificar sus dudas, problemas y necesidades.

¿Mentor, 'coach' o 'sponsor'?

Aunque existen encuentros entre los tres términos, cada uno desarrolla un método distinto para alcanzar una meta. "El 'coaching' no aporta sugerencias, ideas o conocimiento", describe Beatriz. Es un sistema cuyo objetivo está relacionado con desarrollar alguna habilidad, aprendizaje o crecimiento. "Pero el mentor es un modelo de referencia. En una empresa es alguien que tiene más veteranía en el rol. Entre sus papeles está la transmisión de la cultura y valores", matiza. Un médico o un psicólogo pueden transmitir los pilares de su profesión. En cuanto al término de 'sponsor' responde a los procesos que llevan normalmente a alguien senior o con influencia en una organización a ayudar a otra persona a ganar visibilidad o promocionarla.

Las cifras

Poner un mentor en tu vida te ayudará a desarrollar todo tu potencial
Naomi Campbell a través del programa 'The Face', instruyó a jóvenes promesas de la industria de la moda para afrontar las sesiones fotográficas, relacionarse y destacar sobre la competencia.

En España, las mujeres representan el 60% de los licenciados y el 45% del mercado laboral. De hecho, bastantes llegan a ser mandos intermedios, según consta en el último informe La Mujer Directiva en España. Sin embargo, a menudo, ahí se detiene su crecimiento profesional. Lo que ocurre es que suelen encontrarse con un estilo de trabajo que no permite la conciliación familiar. Pero también, que las promociones a la alta dirección las hacen los que ya han llegado y son hombres en su mayoría. Ellos eligen entre sus círculos, conocidos y personas de confianza que generalmente también son hombres.

Asimismo, las mujeres tienen menos visibilidad, exigen menos que sus compañeros varones y se focalizan más en el desarrollo del trabajo que en las relaciones personales en el ámbito profesional. Ante todas estas situaciones la labor del mentor puede determinar un avance en la carrera.

"La persona tutelada cuenta con un modelo en quién inspirarse y en quién apoyarse para la comprensión de temas organizativos y políticos que afectan a su desempeño", manifiesta Beatriz Valderrama, que añade cómo, además, recibirá conocimientos y experiencia de primera mano de otros que han conseguido alcanzar posiciones estratégicas en su campo profesional. Algo que le ayudará en el desarrollo de su carrera.

Las claves del proceso

La palabra mágica para que este tipo de relaciones se desarrollen con éxito es la confianza. El mentor actúa como un confidente."La persona que inicia el proceso debe encontrar respuestas a dudas que no se siente cómodo compartiéndolas, por ejemplo con su jefe directo", asegura Rosa Sanchís, gerente de desarrollo de negocio y mentora en Ferrovial. Así, la primera toma de contacto ha de servir para trabajarla. "En la sesión inicial se diseña la alianza de trabajo: cómo se va a trabajar, la confidencialidad del proceso y también el número de sesiones que se estiman necesarias", explica Cosimo, aunque matiza, porque es muy posible que a lo largo del proceso aparezcan otras cuestiones a tratar.

"Entonces ambas partes definen la siguiente hoja de ruta, si se necesita ampliar encuentros o dejarlos para más adelante. Por eso decimos que la relación de mentoring no es estática sino viva", continúa. Es este carácter orgánico una de las características de las que más disfruta Rosa con sus tutelados. "El sistema puede ser muy abierto, debe primar la flexibilidad y la apertura mental por ambas partes", señala la profesional que ha desarrollado las labores de mentora durante tres años en su compañía y la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) con jóvenes talentos.

Por su parte, Valderrama describe en su libro un proceso de cuatro fases al que ha denominado 'Crea'.  El estadio inicial pasa por 'Crear' una relación de confianza y compromiso. A continuación el mentor debería 'Explorar' y escuchar con empatía. Lo siguiente sería 'Retar' y ayudar a resolver problemas para poder 'Construir' comprensión y capacidad: "Ayudar a entender los principios y buenas prácticas de su campo profesional, así como las pautas para desarrollar una carrera profesional", aclara Beatriz. Por último, es determinante para el éxito 'Apoyar' la acción autónoma y ayudar a implantar nuevos hábitos y autonomía.

El 'casting', la puerta al éxito

Poner un mentor en tu vida te ayudará a desarrollar todo tu potencial

Para que la relación entre ambos sea fructífera es necesario hacer equipo desde el principio. No siempre es posible elegir a la persona que dirigirá el proceso, pues en muchas empresas u organizaciones (la Comunidad de Madrid pone a disposición de emprendedores de base tecnológica una red de mentores, Madri+D), está mediado por el departamento de Recursos Humanos o profesionales dedicados a encontrar el mejor match entre perfiles.

"Tanto en Ferrovial, como en la Fundación Girona, reciben las candidaturas por ambas partes, en las que has de incluir tu currículum y hacer una exposición de motivos. Son ellos los que captan tu perfil y deciden con cuál encaja mejor. Se trata de una cuestión de intereses y formas de aprendizaje", expone Rosa. No obstante, siempre es posible definir algunas preferencias, ya que ciertas circunstancias también relativas a la experiencia personal pueden resultar de ayuda.

"Las mujeres que quieren potenciar sus carreras se encuentran con una serie de dificultades que no comparten con los hombres. Encontrar un modelo de referencia que ha pasado por experiencias similares y comparte características importantes contigo hace que además de recibirlo de una manera más abierta, resulte más útil", expresa Beatriz. En otros casos serán los polos opuestos los que resulten ventajosos para llegar a un fin.

Existe incluso lo que se denomina 'mentoring' inverso. "Quienes se incorporan a las empresas enseñan habilidades digitales a los mayores, por ejemplo a navegar en redes sociales, y los senior, por su parte, transmiten su experiencia en el puesto, organización, lo que ayuda a integrar a las generaciones", añade Beatriz. A lo largo de su trayectoria como mentor, Cosimo ha concluido en su particular fórmula de éxito: "La relación personal tiene que estar basada en la confianza, comunicación fluida y respeto por ambas partes. Si se cumplen estas premisas, el proceso de 'mentoring' irá viento en popa". 

En la vida real

Tras finalizar la carrera de periodismo, Lucía González (25 años) se había marcado una firme intención: dedicarse a la comunicación corporativa e institucional. Decidió presentarse al programa Apadrinando el talento, de la Fundación Princesa de Girona, y encontrar a alguien que la guiase en su carrera. Allí es donde conoció a su mentor: Xose Luis Reza, presidente de Markea, la Asociación Gallega de Marketing, que se convirtió en su mentor.

"Él me recomendó en todo momento fijar una meta profesional y realizar diariamente pequeñas acciones que me aproximen a ese objetivo sin obsesionarme, pero trabajando constantemente. Para conseguir el trabajo soñado los jóvenes tenemos que realizar una carrera de fondo, y el más perspicaz va a llegar a la meta", comenta Lucía. De su experiencia, destaca el detonante de motivación que le provocaba cada sesión, así como la confianza en sí misma que ha obtenido.

"Si me tengo que quedar con un rasgo de Xose Luis Reza destacaría su capacidad de transmitir y generar confianza. Desde el inicio me sentí muy cómoda con él y contándole mis miedos e inquietudes", concluye. Y el proceso dio sus frutos. Lucía colaboró con la FPdGi en labores de comunicación y está a punto de embarcarse en un nuevo proyecto profesional en Gas Natural Fenosa.    

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS