Manual del uso del smartphone en las reuniones de trabajo

En día Internacional de la Mujer Emprendedora preguntamos a una experta en protocolo cómo debemos utilizar el móvil si, además de ayudarnos a socializarnos, es nuestra herramienta de trabajo.

Utilizar el móvil en las reuniones
Imaxtree

Con motivo del día Internacional de la Mujer Emprendedora nos hemos puesto en tu piel. Tú que trabajas, concilias y luchas porque tu vida social y sentimental sobreviva a todos los reveses de la sociedad de hoy en día pensamos en cómo ayudarte. Hablamos con mujeres emprendedoras cuyos logros nos motivan y alientan a emprender

Aterrizamos sobre el papel la realidad de nuestra vida: trabajamos con el móvil. Puede que hasta le tengas un poco de manía porque es tu herramienta de trabajo y, a la vez, ese imprescindible con el que conectar con tus familiares y amigos (e incluso ligar, no nos olvidemos del papel que tiene Tinder hoy en día en las relaciones sentimentales) pero centrémonos en el campo laboral que es el que hoy nos concierne. Por cierto, ¡enhorabuena a todas las mujeres emprendedoras! ¿Sabéis que cada año crece el número de emprendedoras? Ya sois el 22%. ¡Qué alegría que cada vez seáis más valientes!

Podemos ayudarte a optimizar el uso del smartphone como herramienta de trabajo pero, ¿hasta dónde es mala educación o necesidad laboral utilizar el móvil en una reunión? Hablamos con Isabel Vázquez, experta en protocolo y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, quien nos explica cómo utilizarlo si es que debemos hacerlo sin faltar al respeto al resto de los presentes. 

 

Uso del teléfono en las reuniones
Imaxtree

Para comenzar ella prefiere evitar su uso en una mesa de reuniones y tratar de ser comedida. "Aunque lo más protocolario es ponerlo en silencio y no mirarlo hasta que se acabe la reunión, existen excepciones como todo en la vida de una mujer trabajadora". He aquí su manual de uso en reuniones de trabajo:

  • Si estamos pendientes de recibir una llamada urgente. Lo más correcto es avisar a las personas que están en la reunión de que vas a tener que ausentarte unos segundos por una llamada urgente. Pondremos en móvil en silencio y en modo vibración, pero no lo miramos hasta que recibimos la llamada. Nos disculpamos y salimos discretamente.
  • La posición del móvil en las reuniones en boca a bajo y en silencio. Procuremos que la vibración solo sea para las llamadas.
  • Ni mails ni mensajes, ni whatsapp… No se puede. Cualquiera de esas notificaciones no es urgente y el hecho de que ese sea el medio de comunicación empleado lo demuestra. Por tanto, no debemos escribir o mirar cada 5 minutos la pantalla de nuestro teléfono. Soy consciente de que es un hábito pero es una mala costumbre y más en un ámbito laboral. Si los niños en clase no pueden usar el móvil nosotros no podemos ser menos en nuestro trabajo.
  • Puede ocurrir que recibamos insistentes llamadas de una persona. Deberás colgar y si aún así persiste, una simple palabra escrita o hablada será suficiente respuesta: "reunida".
  • Si no puedes evitar tener que estar pendiente del móvil lo aconsejable sería revisarlo de un vistazo rápido y no detenernos en cada notificación.

Los imperdonables son:

Isabel Vázquez continúa: "Escribir por debajo de la mesa. Creemos que no se nota, pero se nota. Es preferible contestar un monosílabo y seguir que hacer malabares con el teléfono".

Y, por último, la experta en protocolo concluye "dejar el móvil con sonido es otro imperdonable, parece un anuncio de las salas de cine, pero siempre debemos recordarlo".

Y como todo en esta vida, utilicemos la lógica y la educación, debemos definir cuáles son los focos que nos conciernen en cada momento. Si tu prioridad es el trabajo denota interés por lo que tienes entre manos, del mismo modo que cuando quedas a cenar con alguien tu objetivo sería atender a la persona con la que has quedado, pero eso... Claramente es otro tema. ¡Feliz día a todas las emprendedoras! 

 

CONTINÚA LEYENDO