Marta Álvarez, primera mujer al frente de El Corte Inglés

Después de años y años de presidencia masculina en una de las grandes empresas españolas, llega al mando Marta Álvarez Guil, hija de Isidoro Álvarez. Todo un avance que nos alegra compartir.

Gtresonline

La lucha que lleva en pie muchos años por tratar de conseguir un posicionamiento igualitario de la mujer en el ambiente profesional va dando su fruto poco a poco, y en noticias como esta vemos parte del resultado, cosa que nos alegra muchísimo. Este mes de julio, la empresa de El Corte Inglés tendrá nuevo nombramiento de presidencia ejecutiva, e imaginamos que a Isidoro Álvarez le habría encantado verlo.

El Corte Inglés es una empresa familiar y a partir de este mes se notará mucho más. El próximo mes tendrá lugar el consejo de administración y está previsto que se nombre a Marta Álvarez Guil como presidenta no ejecutiva. Además, está previsto que su hermana Cristina Álvarez, pase de ser vicepresidenta a presidenta de la Fundación Ramón Areces, que tiene más del 37% del capital. 

Como dato curioso, y sobre todo para los que no lo sepan, Marta y Cristina Álvarez Guil son hijas del matrimonio de María José Guil con el empresario Alfonso del Rey, que fue previo al que mantuvo con Isidoro Álvarez después de enviudar. Isidoro llevó a cabo la adopción legal de las hijas de María José (Marta y Cristina) y terminó consiguiéndolo en 2003, cuando ellas tenían 39 y 37 años.

Con la presidencia de Isidoro Álvarez, de 1989 hasta su fallecimiento en 2014, la empresa de El Corte Inglés se convirtió en el gigante de la distribución en España, pero con su fallecimiento, comenzaron algunas disputas. 

Cambios y más cambios

@informabtl

Las dos hermanas Álvarez llegaron a tener una serie de enfrentamientos contra Dimas, terminando incluso en juzgados, hasta que consiguieron sacar al sobrino de Isidoro Álvarez de la presidencia y que se posicionara Jesús Nuño de la Rosa, un trabajador de siempre, y el primer presidente que no formaba parte de la familia de la casa. Pero con una presidencia muy breve, ya que en breve Marta Álvarez será quién ocupe su puesto.

Jesús Nuño de la Rosa volverá a su anterior cargo como consejero delegado, responsable de los negocios de viajes, seguros y la financiera que tiene con Banco Santander. Incluso algunas fuentes cercanas al entorno de la empresa han afirmado que Jesús Nuño ni si quiera cambió nunca de despacho porque siempre estuvo previsto que su paso por la presidencia fuera algo provisional. 

Y aunque la lucha entre Dimas Gimeno y Marta y Cristina no ha terminado, los cambios que se anuncian se harán certeros en cuestión de poco tiempo, y es probable que los primos sigan con sus disputas judiciales. 

Nos alegra saber que el mundo está tomando un nuevo rumbo, dando cierto protagonismo y cargos de responsabilidad a mujeres perfectamente capaces de tomar las riendas de gigantescas empresas como es El Corte Inglés. Son muchos los cambios que se van haciendo poco a poco, también alguno tiene que ver con la diversidad de los cuerpos de la mujer, que cada vez más se normalizan en tiendas y comercios que son habituales para todos. 

Entendemos que Marta Álvarez seguirá los pasos de su padre para seguir haciendo crecer y prosperar a la empresa familiar, y nosotras estaremos pendientes para comunicar cualquier cambio o avance que se produzca con su nombre en la presidencia. 

CONTINÚA LEYENDO