‘Media Vida’: la nueva campaña por la conciliación laboral y familiar

El Ayuntamiento de Elche ha elaborado una campaña para promover la conciliación laboral y familiar. Se basa en acortar a media hora la parada para comer en las jornadas partidas.

‘Media Vida’:campaña por la conciliación laboral y familiar

A menudo (y cada vez más) los trabajadores tienen jornadas partidas, en las que se para a comer una hora, dos horas…Dependerá del lugar de trabajo y, después, esas horas usadas para almorzar se tienen que recuperar más tarde.

Si tienes familia, se vuelve imposible poder tener una conciliación real y compaginar trabajo y vida personal con tus hijos. De hecho, a menudo, nos vemos obligados a tener en el colegio a los niños muchas más horas de las deseadas: un rato en la ‘guardería’ antes de entrar a la escuela, dejarles al comedor y, después, alguna actividad extraescolar para que nos dé tiempo a llegar a recogerles.

Tarea imposible

Y es, de esta forma, como vemos que al final la conciliación laboral y familiar es prácticamente imposible porque, cuando llegamos a casa, nuestros hijos están tan cansados, se tienen que ir a la cama y no podemos disfrutar de ellos: llegamos, la hora de la ducha, de la cena y a dormir.

Por ello, el Ayuntamiento de Elche ha planteado esta iniciativa que consiste en reducir esa parada para comer a media hora, tiempo que después, mamás y papás, aprovecharán con sus hijos en casa.

La campaña

El  anuncio de la campaña lo protagoniza una niña de diez años. Lucía, que así es cómo se llama, hace los deberes sola para “poder bajar al parque cuando vengan papá y mamá” y, además, le cuesta hacer las tareas como las divisiones con decimales.

Por ello, Lucía prepara un sándwich a los jefes de su madre –que ella misma hace- y les da un temporizador para que vean que es posible comer en media hora y pueda, entonces, disfrutar más con sus padres.

Desde el ayuntamiento cuentan que con ‘Media Vida' pretenden “sensibilizar, en este caso al tejido empresarial del municipio, pero también a toda la población ilicitana sobre la importancia que tiene la conciliación en la construcción de una sociedad justa e igualitaria”

De hecho, apuntan a que es uno de los retos más importantes del siglo XXI y es que no es para menos si vemos la dificultad que tienen los padres para poder llegar a todo (literalmente) y que, cuando lleguen de trabajar, aún les quede tiempo (y fuerzas) para disfrutar de sus hijos.

Además, también pretenden que sea en cierto modo una campaña feminista, promoviendo la eliminación de los antiguos, pero arraigados, roles de género, en el que se relega a las mujeres al cuidado del hogar y los hombres son los encargados de traer el dinero a casa.

En la primera fase de la campaña se va a remitir a 15 empresas de Elche el vídeo, así como una carta (que podéis ver a continuación), un sándiwch, un temporizador y una carta de la Concejala de Igualdad.

Carta para la conciliación

"Querida jefa de mi mamá:

Me llamo Manuel y tengo 12 años. Mi papá es Roberto y mi mamá Mª José.

Aunque tengo la tele, la play y mis libros de futbolísimos, la tarde se hace larga sin papá y mamá.

Me dicen que aproveche bien el tiempo, que meriende, haga los deberes para luego poder jugar juntos. Pero no es fácil hacer operaciones combinadas.

Por eso he pensado que si los trabajadores y trabajadoras comen en menos tiempo en la oficina, acabarían antes sus deberes y llegarían antes a casa. Así podríamos estar más tiempo juntos.

y para que hagan la prueba, te mando este delicioso sándwich de dos plantas hecho por mí.

Manuel"

Etiquetas: conciliación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS