Currículum desde el sofá: los cursos online que van a alargar tu CV (y tu carrera profesional)

A tu currículum le van a salir alas. Desde estas plataformas, las universidades e instituciones académicas más prestigiosas del mundo abre sus puertas. A todos. Por el precio de unos (buenos) zapatos, Harvard o Eton estampan su sello en tu C. V.

currículum profesional cursos online
Unsplash

Si necesitas engordar tu currículum, hazlo con músculo. Con estos cursos online, la grasa se queda fuera. El peso nuevo solo va a hacerte sentir bien. Va a mejorar tu salud laboral y va a colocar tu C. V. en la cima de la montaña de documentos del despacho de Recursos humanos.

Muchos son gratuitos. Con otros, deberás pasar por caja. Pero, en la mayoría de los casos, merecerá la pena. A través de internet podrás acceder a las más prestigiosas universidades del mundo. Desde el salón de casa, con España en directo de fondo y una relaxing cup de café con leche sobre la mesa, podrás estudiar en Harvard.

 

Open Culture filtra y recopila cursos impartidos por universidades de todo el mundo. Los formatos predominantes son dos: vídeo y audio. La lengua predilecta es el inglés. Open Culture ordena por categorías académicas en un índice alfabético. Comienza por Arqueología y acaba en Psicología. En las temáticas encuentras introducciones a la filosofía de Kant, materiales para ampliar en poesía moderna y mitología clásica. Los profesores pertenecen a la Universidad de California, la de Barack Obama, a Yale, a la de New York University o a la de Oxford.

Coursera

Fue la Universidad de Stanford la que puso los cimientos. En 2011, su equipo docente fundó Coursera. Hoy, más de 190 universidades y empresas usan la plataforma como expositor abierto. En su web, el Imperial College of London, Princeton, Google, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o IBM imparten lecciones a distancia. Con ellos puedes aprender cómo la moda es también una rama del diseño, las nociones básicas de Python, una introducción a la música clásica o un programa sobre ciberseguridad.

Los cursos suelen aparecer disponibles en varios idiomas. Entre ellos, el español. En algo te debes fijar cuando te dispongas a realizar tu inscripción: no todos son gratuitos. Pero, por ejemplo, a los cursos especializados, los que tienen una mayor carga lectiva, puedes asistir como oyente. No recibirás un certificado, pero sí la formación.

EDx

En EDx, Harvard o Columbia ponen a disposición de los estudiantes a su equipo académico. Sus profesores imparten las lecciones a través de vídeos que se complementan con textos interactivos. Al final de cada lección, un test examina la información retenida.

Los cursos, por lo general, son gratuitos. Para obtener el certificado, no obstante, sí necesitas pagar. El precio es similar al de unos (buenos) zapatos: entre 50 y 150 euros.

Eton

La institución de enseñanza británica en la que estudiaron los príncipes Harry y William, el ex primer ministro británico David Cameron o el actor Eddie Redmayne llega a España a través de The Georgian Manor House. Los cursos ofrecen dos modalidades: individuales, con una duración de diez horas, y grupales, fragmentado en dos horas a lo largo de siete semanas.

Las temáticas actuales se centran en el mundo laboral. El emprendimiento, la resolución de problemas o las habilidades para enfrentarse a una entrevista son algunos de los nueve cursos con los que Eton aterriza, vía internet, en España.

Continúa leyendo