Mito o realidad: las verdades sobre las finanzas que debes conocer

Existen consejos financieros que le restan salud a tu cuenta corriente. Descubre con cuáles quedarte.

Mito o realidad

1. Cuanto antes, mejor. Imagina que a los 25 años comienzas a ahorrar cada año 3.000 euros a una rentabilidad del 8%. A los 65 tendrás 472.000 euros. Si comienzas a los 35, con las mismas condiciones, el total será de 367.000 euros. Cuanto antes empieces, más crecerá tu cuenta.

2. Coche en propiedad. Se supone que comprarse un coche es rentable si piensas quedártelo hasta que se rompa de viejo. Si trabajas en una ciudad donde se utilice el transporte público, siempre es mejor alquilarlo cuando lo necesites. Además, según el último estudio de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), mantener un coche cuesta al año unos 2.000 euros extra en seguro, gasolina, revisiones…

3. El éxito de la variedad. El gurú de la literatura financiera independiente, William J. Bernstein, recomienda invertir en diferentes áreas y con distintos niveles de riesgo. Desde bonos a acciones en mercados emergentes. "No querrás apostarlo todo a un número", dice. Tener una cartera diversa significa que todo tu porfolio puede experimentar un crecimiento a pesar de la caída de algunas de tus acciones.

Mito o realidad

4. Como una hormiga. Un error entre los inversores jóvenes es la periodicidad, dependiendo del dinero que tengan en cada momento. "Es crucial ser constante a través del tiempo", dice Terry Banet, del site SigFig. "Incluso si pierdes tu trabajo, sigue guardando pequeñas cantidades de dinero para desarrollar el hábito ahorrador", concluye Banet.

5. Dinero de emergencia. Todos los expertos coinciden en guardar el sueldo de entre tres y seis meses en un fondo de emergencia. Si no te lo puedes permitir intenta llegar a dos meses. Abre una cuenta corriente o de ahorro, lo que hay que evitar es el mercado de valores para que no estén sujetos a las subidas y bajadas de la bolsa.

6. No pidas el máximo. Suele ser uno de los grandes errores al solicitar un crédito. Los bancos conceden préstamos calificados que superan la cantidad que realmente se necesita. Mejor ajustarse estrictamente al total que se vaya a utilizar. "No puedes estar seguro al 100% de cuándo va a cambiar tu situación financiera. Es mejor ser cauteloso incluso en un entorno crediticio favorable", asegura Sharon Miller, directora de ventas de Preferred Banking y Merrill Edge.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS