Nace un proyecto para luchar contra la brecha de género en la sanidad, "Mujeres de la sanidad"

La Gaceta Médica y Marie Claire se alían con el fin de apoyar y potenciar a las mujeres dentro del ámbito de la sanidad. Nace este foro donde perseguir el aumento de las mujeres en el ámbito directivo sanitario.

Más mujeres en el ámbito de la sanidad
Istock

Nace "Mujeres de la sanidad" un proyecto para el que la Gaceta Médica y Marie Claire unen sus fuerzas. Esta iniciativa (impulsada por Fundamed) persigue aumentar la presencia de las mujeres en los puestos de gerencia de la sanidad y promover el talento femenino en este sector.

Marie Claire se une porque persigue, al igual que la Gaceta Médica, hacerse eco, analizar y corregir la brecha de género en puestos directivos. Una realidad que azota a las mujeres en varios ámbitos laborales pero que, en el sanitario, donde superamos a los hombres por número, queremos revertir esta situación. Gracias al programa "Mujeres de la Sanidad" nace un foro donde exponer la problemática. Buscamos impulsar y dar a conocer acciones y programas de las organizaciones que impulsen el talento femenino.
En este ámbito se darán a conocer estrategias y fórmulas nacidas de las entidades participantes para que, compartiendo sus experiencias, claves de éxito y análisis de las mismas, logremos dar el sitio que se merece a la mujer en el ámbito sanitario.

Las mujeres en datos

Más mujeres en el ámbito de la sanidad
Istock

La sanidad cuenta con un alto porcentaje de mujeres y te hacemos una pequeña recapitulación en cifras:

Más de un 70% de mujeres en las facultades médicas y en los primeros años del MIR.

Representan el 50 % del personal sanitario. (En 1985 era el 25 por ciento). Se prevé que alcanzará más del 70 por ciento en pocos años.

En la investigación pública hombres y mujeres están igualados en los puestos predoctorales (47,7 por ciento mujeres en el CSIC).

Menos mujeres en la investigación. Tan sólo un 25% (CSIC, 2017).

El empleo femenino en I+D supone el 64% por ciento de todos los puestos en España.

Superan a los hombres en el sector de las compañías farmacéuticas. Las mujeres ocupan el 52% de los puestos (el doble de la media del sector industrial en España).

El 41,3% son mujeres en los comités de dirección del sector farmacéutico. En la alta dirección, estas compañías triplican la presencia femenina comparada con las empresas del Ibex-35.

El primer encuentro "Mujeres en la Sanidad" tendrá lugar antes de fin de año.

CONTINÚA LEYENDO