Nirvana laboral: ¿cómo conseguir un buen ambiente de trabajo?

Los españoles somos los que más valoramos un buen entorno de trabajo, pero ¿cuál es el secreto para conseguirlo?

Gwyneth Paltrow

"Trabaja en lo que te apasiona y no volverás a trabajar un solo día de tu vida". Esta es posiblemente la máxima más extendida del mundo laboral y también la más sabia, pero no solo importa el 'qué', también importa el 'cómo'. Los españoles somos los europeos que más valoramos un buen ambiente de trabajo. Un 72% de los trabajadores considera que llevarse bien con compañeros, empleados y superiores es más importante que el salario (según un estudio realizado en 2012 entre 14.000 personas por Ranstad Workmonitor). Así que, esos simples "¿qué tal el fin de semana?", "he traído donuts" o "yo te ayudo, compañero" valen oro. La fórmula del 'nirvana laboral' existe y también existen parámetros para medirla.

En el ranking Merco Personas, que valora las mejores empresas para trabajar de España, Inditex y Google son dos clásicos imbatibles. Mercedes Domecq, que se ocupa de la comunicación de Zara, considera que la base del buen ambiente se basa en el trabajo bien hecho. "Creo que para coordinar un equipo es importante ser cercano. El secreto del buen ambiente es que todos los miembros del equipo desempeñen su labor con independencia y sean conscientes de que es importante".

Trabajo

A Google le rodea un aura de empresa utópica en la que los empleados pueden echar la siesta, jugar al futbolín y dedicar tiempo pagado a proyectos propios, pero ¿esto es así también en España?

Según Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos para el sur de Europa en Google, sí. "Un buen jefe es el que tiene capacidad de inspirar", dice esta profesional con veinte años de experiencia en grandes corporaciones como L’Oréal, Nintendo o 20th Century Fox. Y un entorno físico agradable a lo Silicon Valley ayuda mucho.

Su experiencia la hace una experta para hablar de las debilidades del ambiente corporativo: "En España nuestras empresas están demasiado jerarquizadas y las barreras físicas y mentales que separan a los jefes son enormes. Hacen falta estructuras más laxas". Puertas abiertas, mentes abiertas y estructuras permeables son decisivas para trabajar mejor.                 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS